Impuestos municipales: El Ente acordó con la comuna excluir a 25.000 usuarios de una tasa

Municipal 21 de junio de 2022 Por InformateSalta
impuestos municipales

Luego de varias semanas, sigue instalado en la sociedad salteña el cruce entre el Ente Regulador de Servicios Públicos y la Municipalidad de Salta, en torno al supuesto cobro irregular de impuestos municipales por catastro mediante las boletas del servicio de energía eléctrico que derivó en declaraciones de ambos sectores, como así la renuncia de Frida Fonseca como Secretaria de Gobierno capitalina.

Ahora se suma un nuevo episodio a esta situación ya que el Ente Regulador emitió una nueva resolución mediante la cual se procede a la exclusión de más de 25.000 contribuyentes de este pago, como así la prohibición a la Municipalidad de usar los términos “catastro” y “parcela”.


Concejales cobro de impuestosConcejales insisten en la devolución del dinero por el cobro indebido de impuestos municipales

¿Qué dice dicha resolución? En la misma, la 829/22, el organismo considera los efectos del convenio entre la empresa EDESA y la comuna, “por el que ésta declinó el cobro del Impuesto Inmobiliario y la Tasa General de Inmuebles respecto de 7760 titulares de matrículas catastrales, con dos o tres suministros de energía eléctrica y a quienes se les asoció y vinculó esta condición con obligaciones fiscales”.

Con esta indicación, el Ente comunicó que se decidió la exclusión de 25.205 contribuyentes de la Tasa de Prevención y Protección de Bienes y Personas, al no estar contemplada su situación en el Código Tributario Municipal. “Los propietarios de viviendas en edificios y urbanizaciones deberán pagar cuando esté acreditada la existencia de unidades independientes”, aclara seguidamente.


nalla uluncha enteNuevo round: El Ente Regulador le respondió a Daniel Nallar y dijo que “miente, difama”

Dicho esto, el organismo dijo que se prohibió al municipio consignar las palabras “catastro” y “parcela”, ya que las mismas están reservadas para uso exclusivo de la Dirección General de Inmuebles.

Por último y de forma provisoria, se ratificó que corre el plazo de 60 días para que se confirmen los actos administrativos dictados por la Agencia Recaudadora, ordenando que toda determinación provisoria de tributos o el cobro de supuestas deudas, deberán ser informadas en las boletas de EDESA a los usuarios.

WhatsApp Image 2022-06-21 at 11.57.31 AM

Estamos conformes con este nuevo acuerdo del Municipio y EDESA que garantiza a futuro legalidad para la cobranza de tributos. Sin perjuicio de que la auditoría proseguirá, y que varias decisiones tienen que ser ratificadas por el Concejo Deliberante, está claro que nos encaminamos a una solución”, dijo al respecto el presidente del Ente, Carlos Saravia.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar