Blog vs. Sitio web: ¿En qué se diferencia uno del otro?

Tecnología 21 de julio de 2022
internet

A la hora de crear tu propio espacio para ofrecer productos o contenido, es común no saber diferenciar entre un blog y un sitio web. Sin embargo, realizando un pequeño estudio puedes encontrar las diferencias entre ambos. De este modo puedes saber cuál de estas dos opciones te beneficia más y empezar a montarlo. Ya sea la opción que elijas, igual necesitarás unas herramientas básicas para ambos, asegúrate de escoger tu alojamiento web entre los mejores hostings, y tener un buen sistema de seguridad. 

¿En qué se diferencian los blogs y los sitios web?


Estos términos son muy populares en internet y es normal que puedan ser confundidos. Ambos sitios les permiten a sus usuarios acceder a contenido de todo tipo. No obstante, debemos tener presente que no se tratan de lo mismo. Típicamente, los blogs son páginas web en donde se pueden publicar entradas más de una vez al día. El contenido publicado suele aparecer en orden cronológico.

Generalmente, los blogs suelen estar dedicados a una temática en particular. Por ejemplo, existen blogs para publicar reseñas musicales, recetas de cocina, contenido turístico, entre otros. Los autores pueden crear publicaciones de acuerdo a sus gustos y sus visitantes interactúan con ellos mediante los comentarios. 

Los blogs son páginas de contenido más informal. Suelen ser creados como proyectos personales en donde las personas pueden dar su opinión sobre distintos temas. Del mismo modo, muchas empresas utilizan esta herramienta para generar contenido sobre sus servicios y productos. Apoyando así a sus sitios web principales y generando interés por lo que tienen para ofrecer. Sin embargo, no son herramientas principales que se puedan utilizar para posicionar contenido eficazmente en buscadores web.

Alojamiento web

Por otra parte, los sitios web son algo más complejos. Estas son páginas dinámicas que requieren de publicación de contenido constantemente para mantenerse en el top de los buscadores web. A su vez, también se necesita actualizarlos y mantenerlos estables para que sean agradables para sus visitantes. 

Los sitios web suelen ser más variados. Por ejemplo, el sitio web de una empresa, una página de noticias, una tienda online donde podemos adquirir productos o servicios, entre otros. Normalmente, la comunicación entre los responsables de un sitio web y sus usuarios suele ser más escasa, que la de los autores de un blog y su público. Esto sucede debido a que los usuarios de sitios web buscan cosas específicas y no tienden a interactuar tanto en los comentarios. 

¿Qué debemos tener en cuenta para comenzar un sitio web o blog?

Antes de comenzar a crear contenido para la red, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

Definir el nombre de la página
Elegir un nombre interesante y atrayente es un factor esencial al momento de crear un blog o un sitio web. El nombre de nuestra página debe adaptarse a la información que proporcionamos. Cuando creamos un sitio web es importante seleccionar un nombre que nos guste, debido a que este no se puede cambiar una vez que esté establecido.

Establecer hosting y extensión
Es vital que, cuando estamos construyendo un sitio web, elijamos bien qué extensión vamos a crear. En el caso de los blogs, es esencial escoger una plataforma que se acople a nuestro contenido. Existe una infinidad de extensiones como .com, .net, .org y aquellas que dependen del país del sitio o el tipo de contenido de la página. Sin embargo, para decidir cuál es ideal para ti, lo mejor es seleccionar un servicio de hosting.

Que sea accesible en dispositivos móviles
Este es uno de los puntos más importantes, debido a que la mayoría de las personas utilizan dispositivos móviles para acceder a internet. Es importante que al crear nuestro blog o sitio web este esté adaptado para funcionar desde cualquier tipo de pantalla.

Protege tu página
En la red existen un sinfín de amenazas que pueden poner en riesgo nuestro blog o sitio web, y sus respectivos usuarios. Es por ello que debemos proteger nuestra página web. Existen muchas maneras para mantener nuestra seguridad online. Por ejemplo, si tenemos un blog, debemos mantenerlo con una contraseña potente; por otro lado, para asegurar nuestro sitio web tenemos que establecer correctamente el hosting. Todo esto ayudará a tener una mejor imagen ante nuestros usuarios y evitar posibles problemas que se puedan presentar.

¿Cuál es la mejor opción?

Elegir entre crear un blog o un sitio web siempre dependerá de la necesidad de los autores. Usualmente, los blogs tienden a ser más personales, sin embargo, estos pueden ser utilizados en el ámbito empresarial para apoyar la página web de una compañía. 

Combinar ambas opciones es una excelente maniobra a nivel de marketing. Al llevar esto a cabo podemos obtener el gran beneficio de aumentar el tráfico de nuestro sitio web. Atrayendo más usuarios interesados en lo que tenemos para ofrecer. 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar