Por el colapso de un dique en Bolivia, Salta investiga la contaminación del Pilcomayo

Sociedad 03/08/2022
Río Pilcomayo

Tras conocerse el colapso de un dique de colas en Potosí, Bolivia, la Secretaría de Recursos Hídricos tomó medidas para evaluar acciones a seguir, de manera conjunta con el Gobierno Nacional y los organismos competentes en el ámbito trinacional.  A partir de estas gestiones, la Provincia accede en forma permanente a los informes emitidos por el Gobierno Plurinacional de Bolivia.

Debemos recordar que la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, esta integrada por Argentina, Bolivia y Paraguay. En una reunión de este órgano se estableció un plan de trabajo, que contempla el monitoreo de calidad de agua, para determinar el posible  impacto en territorio boliviano.  A partir de ahí, se establecerá el curso de acción necesario para evaluar cómo podría afectar al cauce del Pilcomayo que transcurre en nuestra provincia.

El secretario de Recursos Hídricos Mauricio Romero señaló que por las distancias entre Potosí y el límite nacional es posible que no afecte el territorio provincial: “Cabe considerar que los metales tienden a ser absorbidos en los sedimentos del río y extraídos de la fase acuosa, por lo que su llegada depende de la velocidad de arrastre de estos sedimentos desde la alta cuenca hasta nuestro territorio, que es de menor velocidad en esta época del año por ser época de estiaje y un elemento fundamental es contemplar también que el traslado no es lineal”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día