Por la posible contaminación del Pilcomayo, Salta y Nación monitorean el río

Interior 08/08/2022 InformateSalta InformateSalta
pilcomato

Hace unas horas se conoció la preocupación que había por el norte de la provincia, luego que un tras la rotura de un dique de colas en la zona boliviana de Agua Dulce, Potosí, se produjera la contaminación del agua del Río Pilcomayo por lodo con minerales no recuperados y elementos químicos. En medio de esta situación, la Provincia aguarda informes y tomará muestras para su estudio.

Así lo señaló el secretario de Recursos Hídricos de Salta, Mauricio Romero, quien dialogó con el medio Todo Noticias amplió los detalles. “Este evento ocurrió el 23 de julio, con el colapso de un dique de cola perteneciente a una cooperativa minera en la zona del Potosí”, indicó comentando que esto pasó a 700 kilómetros de distancia del territorio salteño.

“Cuando tomamos conocimiento, automáticamente pedimos información a las autoridades de Bolivia, que nos informen sobre el suceso y las medidas que están llevando adelante”, dijo Romero quien contó que los primeros datos análisis arrojan que hay restos de plomo que están contaminando.

No obstante aclaró que a nivel local están aguardando que se remitan los estudios completos desde Bolivia, como así que deben esperar un tiempo para tomar muestras representativas y que están den resultados factibles para saber si el agua está contaminada o no.

Por ahora “recibimos un informe preliminar, dice que el arrastre de sedimento no habría llegado al cauce del Pilcomayo; aclaro que esto pasó en un río afluente que va a reverso del Pilcomayo”, comentó el funcionario que distanció la zona del colapso con el comienzo del cauce a 32 kilómetros aguas abajo.

río Pilcomayo

Con cierta tranquilidad que por ahora no estaría entrando el material contaminado, el secretario anticipó que mañana se tomarán muestras en misión La Paz, mientras junto a Nación trabajan en el monitoreo del área. “Se está haciendo el control sobre el lugar y en la cuenca alta del Pilcomayo”, aseveró.

Sin reportes de contaminación

Al mismo tiempo que se aguardan datos sobre la posible contaminación del agua, desde el Área Operativa de Santa Victoria Este reportaron que, hasta este lunes por la tarde, no se habían registrado reportes de algún caso de intoxicación en los habitantes de la zona.

Este dato llegó a la redacción de InformateSalta, junto a otro que también descartó por ahora la presencia de manchas de extraño origen en el agua, como tampoco alguna mortandad de peces, dando tranquilidad en medio de la preocupación por este escenario.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día