Alarma en Salta por la contaminación minera boliviana en el río Pilcomayo

Sociedad 07/08/2022
pilcomato

El hospital de Santa Victoria Este, en el norte de Salta, está en alerta por el derrame minero que baja de Bolivia y afectaría en forma inminente al río Pilcomayo.

"Les estamos dando las mismas recomendaciones que está bajando Provincia", indicó Edgardo Ariel Sosa, el gerente del nosocomio.

Si bien hasta el momento el hospital no recibió ningún caso relacionado a una posible intoxicación, su gerente señaló que están en constante comunicación con Epidemiología de la Provincia. Hay contacto con el doctor Francisco García para ver si pasa algo dentro de la guardia. "En ese caso, les mandamos la muestra", especificó Sosa.

El licenciado en nutrición explicó que se les pide que "no consuman el agua, que no se pesque, hasta que haya un buen relevamiento de datos". Consultado por el rol imprescindible que cumple la pesca en la dieta de los originarios, Sosa confirmó que efectivamente "la población originaria depende del río". Aunque destacó que " también la criolla", y explicó que "consumir pescado en el Pilcomayo es una costumbre".

En cuanto a si esa dependencia puede hacer que las comunidades ribereñas hagan caso omiso a las advertencias, Sosa contó que en conversación con uno de los facilitadores del hospital (traductores), "él también veía un poco difícil" dicho alejamiento; y ahondó que esto se debe a que afirmaban no ver "que había tal derrame".

Desde el hospital, además se indicó que los referentes de las comunidades ya están en conocimiento de la situación. "Estamos en contacto con el operativo que se está haciendo desde Recursos Hídricos y sabemos que hay una contención por Villa Montes. La gente de Salta hizo un relevamiento y toma de muestra en la parte ribereña, La Puntana, Santa María y misión La Paz", aseveró Sosa.

El derrame se produjo el 23 de julio, cuando en Potosí, Bolivia, colapsó un dique de colas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin). Los líquidos derramados serían minerales no recuperados y elementos químicos que ya llegaron a río de la Rivera y la quebrada de Tarapaya; ambas se conectan con el río Pilcomayo.

Se cree que los contaminantes llegarían a la parte argentina del afluente en los próximos días, cuando haya más crecidas del lado boliviano del Pilcomayo.

A partir de esta situación, sumada a la falta de información del país vecino, las autoridades provinciales emitieron una alerta para las comunidades ribereñas que van desde Hito 1 hasta el límite con Formosa. Allí se encuentran las mismas comunidades que pelean cada verano contra la crecida del río. A inicio de la semana, entre lunes y martes, la Secretaría de Recursos Hídricos tomará muestras para confirmar o descartar la existencia de material contaminante.

Medios bolivianos se hicieron eco del derrame que fue catalogado como de "gran envergadura" por el jefe de la Unidad de Medioambiente de la Alcaldía de Potosí, Juan Miguel Alemán.

El concejal de Potosí, Henry López, "denunció que Fedecomin solo usaba naylon en sus diques y no las geomembranas que recomiendan las normas nacionales".

También se indica que se abrió un proceso judicial promovido por la fiscal departamental Roxana Choque. La fiscal confirmó que se demandó a los autores de la contaminación. En tanto, la Gobernación de Chuquisaca informó que se sumará al proceso penal y además promoverá otro proceso ante el Tribunal Agroambiental.

Desde el Gobierno provincial indicaron que la secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social trabaja con los referentes zonales y la Secretaría de Asuntos Indígenas.

En este sentido, se informó que se entregaron 5 mil módulos alimentarios, "principalmente a familias originarias con niños de entre 6 meses a 7 años, embarazadas a partir del tercer mes, personas con discapacidad y adultos mayores".

Quienes recibieron estos módulos fueron las comunidades originarias de la zona de Santa María, El Hito I, El Hito II, la zona montaraz hasta El Desemboque. También las circundantes a Alto La Sierra.

Mientras que para la próxima semana se indicó que se prevé realizar otros operativos en comunidades cercanas al pueblo; las aledañas a La Puntana y en las comunidades ubicadas sobre la ruta 54 hasta Misión La Paz. Asimismo, se indicó que se releva la situación sociosanitaria de las familias y que se trabaja con las comunidades para refuerzo de abastecimiento de agua. /El Tribuno Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día