De enero a julio, ingresaron más de 3500 causas por violencia machista en Salta

Justicia 19/08/2022 InformateSalta InformateSalta

Uno de los temas de la semana en Salta, que es la situación del concejal capitalino Ricardo Colque, volvió a traer a escena la problemática de la violencia de género como así las denuncias que se radican, dejando números que alertan sobre la gravedad de estos episodios que acontecen por toda la provincia.

Según la información que compartió el diario El Tribuno, entre el 1° de enero y hasta el 31 de julio del 2022, en los juzgados de Violencia Familiar y de Género 1, 2 y 3 del distrito Centro ingresaron 3.524 causas por violencia machista. Cabe aclarar que el distrito Centro incluye aquellos departamentos que no pertenecen a la sedes de Cafayate, Orán, Tartagal y Sur (Metán y J.V. González).


violencia de genero2Buscan erradicar las "malas prácticas" referidas a violencia de género en las comisarías

Otros números que dan fe de la gravedad de la problemática es que, solamente en el distrito Centro con sede en Capital, tan solo este año ingresaron más de 16 causas por día referidas a violencia de género, según contabilizó el Poder Judicial al matutino. También que estas causas representan el 41% de los expedientes que reciben dichos juzgados, mientras 38% son por violencia familiar, además de un 21% que corresponden a violencia pero no están tipificados como tales.

violencia de género

Cifras que alarman

Por su parte la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), Ana Pérez Declercq, contabilizó al medio citado que desde la creación del organismo, las denuncias por violencia de género aumentaron más de un 50%: mientras al principio eran cerca de 11.000, el último año fueron 26.000.

"El aumento exponencial de denuncias tiene que ver con un cambio en la mentalidad de la población. Se pasó de cuestiones que eran consideradas del ámbito doméstico y privado a algo que se hace público y denunciable", evaluó las razones mientras recomendó que lo más importante es "trabajar con las personas que ejercen violencia para que no la ejerzan".


hospital de rosarioCrearán oficinas de violencia de género en tres hospitales del interior

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día