Estudiantes de la Técnica de B° San Remo lanzarían al espacio una sonda meteorológica

Educación 20 de septiembre de 2022 Por InformateSalta
escuelasanremo

Las escuelas técnicas de Salta suelen darnos siempre orgullo por proyectos y premios que reciben con estos a nivel Nacional y regional. Hoy podemos destacar el logro de los alumnos Ezequías Guzmán, Elías Gonzalo López, Julieta Solange Chaile Zelada, Facundo Santiago Chocobar Peloc y Lourdes Rodríguez, del segundo año ciclo superior de la escuela de Educación Técnica 3117, Maestro Daniel Oscar Reyes, del barrio San Remo.

Los estudiantes, junto a su profesor Carlos Ernesto Mleziva, participan de la competencia "CanSat", una iniciativa que alienta a jóvenes de todo el mundo a introducirse en la operación de tecnología satelital a través del diseño, construcción y lanzamiento de una sonda del tamaño de una lata de gaseosa -de allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés-.

CanSat es una iniciativa de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) concebida para estudiantes de nivel universitario, pero que en su primera edición en Argentina se extendió a equipos de tres a cinco estudiantes secundarios acompañados por al menos un docente, por decisión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

La competencia arrancó en junio con 850 equipos inscriptos, provenientes de distintas escuelas secundarias de todo el país, que tras ser evaluados, solo quedaron seleccionados 28 equipos para competir en la cuarta etapa, que implica la construcción, seguimiento y validación de los satélites. Entre los cuales, el equipo Estrellas de Güemes, de la técnica de San Remo, es el único que está participando a nivel provincial.

"Estamos muy entusiasmados y a estas alturas presionados porque los plazos ya se cumplen, por estos días están (trabajando) con todo los chicos", comentó el profesor Mleziva.

Es que de la evaluación del próximo viernes saldrán los cinco CanSat que serán lanzados por un cohete desde la Brigada Aérea de Córdoba.

Sobre los motivos que los inspiraron a participar del certamen nacional, el docente manifestó: "Al ser una escuela técnica nos gusta la ciencia y que nuestros chicos siempre incursionen en áreas que tienen que ver con la técnica, con la aplicación de la ciencia, porque creemos que han elegido esa formación porque quieren que ese sea su futuro perfil. "Esto los enriquece en conocimientos, trabajan con nuevas tecnologías, con nuevos desafíos, para su mente joven creo que es lo mejor. Los ayuda en su formación, tanto como alumnos y como personas".

Cada iniciativa cuenta con una misión primaria, que consiste en medir diferentes variables atmosféricas, como temperatura y presión atmosférica, y una misión secundaria, que la define cada equipo. En este caso, el equipo salteño propuso como misión secundaria medir humedad atmosférica e índice UV como una potencial aplicación en agricultura de precisión.

tecnicasanremo

Cómo funcionaría 

De acuerdo a Carlos Mleziva, la organización pone un cohete, en el centro de ese cohete iría el CanSat, es decir, la lata satélite construida por los chicos para tomar presión, temperatura, humedad y radiación UV (ultravioleta).

Según explicaron, lanzan el cohete, que se eleva aproximadamente 500 metros, y se abre como en los documentales de Discovery Channel. Mediante un paracaídas empieza a caer el CanSat y a medida que va cayendo toma datos y los va transmitiendo por ondas de radio a una estación terrena, donde en este caso están los alumnos, que deben recibir los datos (por ejemplo qué temperatura y humedad hay a tantos metros) y almacenarlos para luego mostrarlos a través de una pantalla.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar