Diputados contra legisladores nacionales por la Ley de Humedales, “pónganse la camiseta”

Legislativa 27 de septiembre de 2022
Cámara de Diputados de Salta

Durante la sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, los legisladores provinciales cruzaron a los representantes salteños en el Congreso de la Nación. Mediante un Proyecto de Declaración, los diputados solicitaron rechazar el proyecto que impulsa la Ley Nacional de Humedales.

Uno de los legisladores que tomó la palabra para dejar en claro su postura fue Lino Yonar, del bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción, quien aseguró: “Sabemos que hoy nuestra provincia tiene grandes esperanzas puestas en esto”.

“Es darle la autonomía a un organismo nacional y quitarle la facultad, el derecho constitucional que tienen las autonomías provinciales, es avasallar contra el derecho que venimos pregonando, el retroceso del norte”, continuó detallando el representante de Rosario de Lerma y presidente de la Comisión de Minería de la Cámara.

En esta línea expresó: “Todas las inversiones que están llegando, se van a frenar y sabemos que el hecho de frenar estas etapas va a producir la pérdida de miles y miles de puestos de trabajo. Defiendan los recursos salteños, defiendan la posibilidad que le corresponde a cada salteño”.

“No solamente como presidente de la Comisión de Minería sino como ciudadano de un pueblo que tiene los ojos y la esperanza puestos en el desarrollo de la minería que sabemos que va a traer desarrollo, progreso y trabajo”, finalizo para darle paso a María del Socorro Villamayor.

yonar

La capitalina perteneciente a Salta Tiene Futuro, dijo que “es grave pensar que disfrazado dentro de una Ley de Humedales afectemos a los recursos naturales de las provincias del norte”.

“Estas decisiones simuladas dentro de una Ley de Humedales, muestran que una vez más quieren invadir los recursos propios de las provincias. Porque por una vez por todas no dejamos que las provincias tan postergadas puedan explotar recursos naturales que la propia naturaleza y el designio de Dios les han dado”, expresó para luego destacar la labor de la Mesa del Litio.

En un tono elevado, sentenció: “seguimos dependiendo del unitarismo y el centralismo del gobierno nacional, aunque no nos guste. Paren la mano muchachos de Nación, dejen que las provincias crezcan que se desarrollen”.

“Debe recordarse que los recursos naturales pertenecen al dominio originario de las provincias. En este tipo de proyectos de ley, debería existir primero un real federalismo. No hay una decisión clara de lo que se considera humedales, lo que genera inestabilidad jurídica”, dijo Patricia Hucena a su turno.

“Pido a los diputados nacionales que defiendan nuestra soberanía, que defiendan nuestro medio ambiente, que defiendan los puestos de trabajo, que defiendan nuestro marco jurídico establecido por Constitución. Que los legisladores nacionales sepan que Salta existe. No vamos a permitir que vengan a avasallar lo que nos corresponde”.

Fue Gloria Seco quien minutos antes de finalizar el tratamiento del proyecto, expresó: “Nuestros legisladores deberían tener todos la camiseta de Salta y defender lo que es nuestro”.

Al momento de la votación, el documento fue aprobado por unanimidad.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar