Las leishmaniasis, enfermedades transmitida por el mosquito, afectan al noroeste argentino

Salud 09/10/2022 InformateSalta InformateSalta
dengue mosquito

Las leishmaniasis son un grupo de enfermedades infecciosas producidas por el parásito leishmania, y son transmitidas por la picadura del mosquito hembra del género Lutzomia.

Estas enfermedades se caracterizan por comprometer la piel, mucosas y vísceras, según la especie de leishmania y la respuesta inmune del paciente. El parásito tiene la capacidad de reproducirse dentro de las células y luego se transmite al hígado, o a otros lugares del cuerpo, como la piel o la mucosa.

“Las leishmaniasis son enfermedades endémicas que afectan al noroeste argentino, generalmente se presentan más casos en la zona rural, por su vegetación arbórea densa”, dijo el secretario de Servicios de Salud, Facundo Humacata.

En la provincia, la forma clínica que más se presenta es la cutánea. Se la identifica por la presencia de una lesión ulcerosa que, con el paso del tiempo, no cicatriza. “Es indolora y no genera molestias”, expresó el funcionario.

Es importante la detección precoz de las leishmaniasis, porque tienen tratamiento y cura. Desde el Ministerio de Salud Pública se informó que los pacientes con mayor riesgo son los inmunosuprimidos, obesos y desnutridos.

Para diagnosticar esta patología, se deben realizar estudios histopatológicos y hepáticos, que permiten ver la presencia del parásito dentro de las células del organismo.

En el servicio de dermatología del hospital San Bernardo se asiste a pacientes con diagnóstico de esta parasitosis; mayormente son personas que residen en el interior de la provincia y presentan leishmaniasis cutánea, a las cuales se le realizan los análisis correspondientes y se inicia el tratamiento con el antimoniato de meglumina, medicamento que se utiliza en las infecciones por leishmania.

Prevención

  • Evitar las actividades al aire libre desde el atardecer hasta el amanecer.
  • Usar mosquiteros; ropas protectoras y repelente de insectos.
  • Construir viviendas con una distancia de -al menos- 400 metros a partir del límite de los bosques o áreas de densa vegetación.
  • Limpiar patios y terrenos, para evitar lugares de cría del vector.
  • Hasta el momento, no hay vacunas disponibles para prevenir esta infección.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día