Comienza el juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado en La Pampa

Nacional 08/11/2022
lucio-dupuy

Este jueves comienza en  La Pampa el juicio por el caso de Lucio Dupuy, el nene de cinco años asesinado el 26 de noviembre de 2021, un caso por el que están acusadas su madre y la pareja de ella. Participarán más de cien testigos en el proceso contra las mujeres que tienen un pedido de pena de prisión perpetua. Uno de los fiscales del caso habló con elDiarioAR y detalló que hay pruebas que confirman el maltrato y abuso sexual crónico que padeció el nene en la casa de su madre. El debate será oral, pero no público por la gravedad del caso y la primera parte se extenderá hasta el 23 de diciembre. 

A pocos días de cumplirse un año del crimen del niño, el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, integrado por los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora, inicia este jueves a las 8 de la mañana el proceso contra la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti; y su pareja, Abigail Páez. La primera es acusada de “homicidio triplemente calificado por el vínculo (por ser la progenitora), por el ensañamiento y por la  alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado”. En el caso de la pareja, la acusación es la misma sin el agravante del vínculo.

El fiscal de Delitos que Impliquen Violencia Familiar y de Género de La Pampa, Walter Martos, sostuvo que lo que pretende “es probar es que efectivamente existió un maltrato crónico que derivó en el abuso sexual (que también fue crónico) y la posterior muerte”. En diálogo con este diario, el funcionario que integra el equipo creado exclusivamente para este caso dijo que se esperan una larga lista de declaraciones testimoniales. “Es un hecho que está relacionado con un maltrato infantil crónico a lo largo del período donde Lucio se encontró con la progenitora y la pareja, que terminó derivando con la agresión física que le produjo la muerte. También se suman situaciones abusivas en cuanto a la integridad sexual del niño”, explicó Martos.

En total habrá 105 personas que presentarán como testigos: 62 son propuestas por la acusación y 43 por la defensa. Además de los peritos informáticos y médicos, también habrá personal policía y del jardín del niño, entre otras personas. Las mujeres acusadas, que estarán en el inicio del debate,  permanecen detenidas en Complejo Penitenciario 1 de la ciudad de San Luis, donde fueron trasladadas desde la Comisaría  6ta.de Santa Rosa tras recibir agresiones. 

El abogado de la familia paterna de Lucio, José Mario Aguerrido, formuló la misma acusación que la fiscalía y le sumó el agravante de “violencia de género”. “Hay recolección de evidencia muy importante de todo tipo. La pericia de ADN, lo que surge de los teléfonos de las imputadas y distintos elementos electrónicos. Hay mucha prueba y suficiente para acreditar todos los hechos de la acusación. Vamos por la condena a prisión perpetua”, le dijo a elDiarioAR. Según la autopsia,  Lucio “presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data” y la muerte fue por una “hemorragia interna” producto de las agresiones.

El abuelo del nene, Ramón Dupuy, sostuvo que espera con “ansias y mucho nerviosismo el inicio del juicio'. ”Fue un año destructivo, no hemos vivido. El 26 de noviembre nos mataron en vida al quitarle la vida a Lucito de esa manera. Yo siempre digo que, en primera instancia, la jueza Ana Clara Pérez Ballester nos falló en contra porque sin estudiar ni mirar el expediente firmó un papel y sentenció la muerte del nene. Esperamos que esta vez la justicia falle a nuestro favor y que le den una condena ejemplar a estas asesinas“, dijo el hombre en diálogo con elDiarioAR.

Tras la muerte de Lucio, la jueza Pérez Ballester fue denunciada por haber negado la tenencia del nene a su familia paterna y permitir que viva con la madre. En junio de este año, el Tribunal Superior de La Pampa bloqueó un sumario administrativo contra la magistrada porque consideró que al momento de su decisión no había pruebas de maltrato infantil contra la víctima. Según publicó la Agencia Télam, se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa. Sin embargo, ningún profesional médico o autoridades del jardín de infantes advirtieron sobre la situación.  Por el momento, hay una investigación administrativa a nivel gubernamental para establecer responsabilidades de funcionarios en la omisión de denuncias. 

Ante esta situación, la familia del nene impulsa la “Ley Lucio” para la prevención y detección temprana contra la violencia de los niños, niñas y adolescentes. El proyecto, presentado por el diputado pampeano de Juntos por el Cambio Martín Maquieyra, obtuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto y se espera que se trate este miércoles en el recinto. “Espero que el asesinato de Lucito no quede en vano, que sean muchos los chicos que se salven a través de la ley y que seamos escuchados. La capacitación de los agentes del Estado es muy importante, hoy en día no es obligatoria. Necesitamos que las alarmas salten antes de que suceda antes de lo que sucedió con Lucito”, dijo el abuelo.

La familia prepara una movilización al Congreso para el 26 de noviembre, cuando se cumpla un año del asesinato del nene. Mientras tanto, se prevé que la primera parte del juicio finalice el 23 de diciembre. Según la legislación de La Pampa, algunos juicios de características complejas como este requieren cesura del debate, es decir que se realice en dos partes. En la primera se discute si los acusados son responsables o no y, en la segunda, se dicta la condena.

CDB/MG

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día