Incendios en el norte: “Creo que somos muy lentos para actuar”

Sin Vueltas 14/11/2022
incendios oran

Salta es protagonista de una grave sequía, lo que ha provocado numerosos focos de incendio que destruyeron la flora y fauna. El norte es uno de los más afectados y Rebeca Loutaif, presidenta del Centro de Obrajeros del Norte, dialogó con Federico Storniolo en Sin Vueltas y analizó la situación. 

“Creo que el susto ya pasó, pero tenemos que seguir con la preocupación de ocuparnos de los incendios, esto es algo recurrente de todos los años, creo que si bien tenemos que agradecer que llovió tenemos que ver cómo vamos a ocuparnos el año que viene”, sostuvo al remarcar una realidad que hasta hoy parecía ser ignorada.


incendios oranPor los incendios se declaró la emergencia ambiental en toda la provincia

Desde la institución desde agosto se hicieron eco de lo que estaba pasando y como se estaba destruyendo el bosque nativo. “El recurso madera, nosotros somos los más preocupados para que este dure para siempre, hay industrias que invirtieron un montón en equipamiento y no pueden hacer nada sin el recurso, la materia prima que es la madera, son empresas con una vasta trayectoria y comprometidas con el uso responsable”. 


"El bosque nativo en sí da servicios ambientales que nosotros, los seres humanos no nos damos cuenta y no valoramos y hay que cuidarlo" 


Sobre las pérdidas estimadas consideró que entre los departamentos “Orán y San Martín unas 40.000 hectáreas pero esto va cambiando, creo que a hoy puede que sea un poquito más cosa que es un número que asusta”.

Con respecto a la tardanza en tomar cartas en el asunto, Rebeca fue muy crítica: “Creo que somos muy lentos al actuar y cuando hablo de somos lo hago por el sector privado y público, tarda mucho en llegar la ayuda, no nos damos cuenta de lo que esto va a producir a futuro para la sociedad, creo que es lento nuestro actuar y que tenemos que mejorar en la prevención”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día