Soldados que defendieron el litoral durante Malvinas piden el reconocimiento como veteranos

Sociedad 15/11/2022 InformateSalta InformateSalta
concertacion-toas

Soldados que defendieron el Litoral Marítimo Patagónico durante el Conflicto del Atlántico Sur convocaron a un banderazo en Plaza de Mayo para este martes, en coincidencia con el inicio del tratamiento en comisión de Diputados del proyecto que impulsan para ser reconocidos como Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM).

En Salta, miembros de la agrupación Concertación TOAS, que nuclea a soldados conscriptos que ocuparon posiciones en el continente, dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) en 1982, durante la contienda con el Reino Unido de Gran Bretaña, dialogaron con InfromateSalta.

toas 1

“Somos ex solados conscriptos que durante el conflicto del año 82 fuimos delegados al litoral marítimo patagónico. En la actualidad se está presentando un proyecto en el Congreso Nacional en la Comisión de Defensas, para tratar de solucionar y devolvernos nuestra veteranía de guerra”, dijo Walter Escosteguy.

El proyecto fue presentado en 2021 por los legisladores Marcelo Koenig (Frente de Todos), Luis Contigiani (Frente Progresista, Cívico y Social) y José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal), y consiguió más de 80 firmas entre confirmantes y adherentes de todo el arco político. También cosechó otras 600 mil de ciudadanos de a pie.

toas 2

“La iniciativa surge porque fuimos considerados veteranos de guerra hasta el año 88, a partir del decreto 509 nos dejaron afuera de todo beneficio, de todo reconocimiento. A partir de ahí surge una lucha de diferentes grupos con juicios al estado, en la actualidad hay más de 30 juicios ganados, mucha gente quedó en el camino”, dijo.

Daniel Ponce, otro salteño integrante de Concertación TOAS, dijo “el grupo es grande, en el grupo de Concertación somos más de 9.500 soldados que estuvimos en el litoral cumpliendo órdenes de combate. Desde que se creó la organización empezamos con un trabajo más fino con los diputados. Creo que es el único proyecto que está en el Congreso que no tiene grietas”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día