Ante su escasez, piden un plan anual y estatal de rastreo de agua en Salta

Sociedad 23/11/2022 InformateSalta InformateSalta
franco hernandez agua

Con las altas temperaturas que viene teniendo Salta en las últimas semanas, junto a la sequía que afecta a la región, sin dejar de mencionar los bajos niveles de reservas, el agua comienza a faltar en la provincia y se siente con fuerza esta carencia en el norte del territorio.

Es por eso que el diputado provincial Franco Hernández requirió que se pueda planificar una política estatal para que permanentemente busque dónde están los acuíferos de agua dulce, como así diagrame su extracción y distribución, pensando en que el recurso ya no escasee y se actúe ante una problemática de mucho tiempo.


aguaSalta vive una crisis hídrica alarmante: los niveles estáticos de los pozos están al 25%

Así lo dijo en diálogo con Radio Salta donde contó primeramente su preocupación dado que desde hace varios días que hay escasez del recurso en el departamento San Martín. “Hay barrios sin una gota”, comentó agregando que esta realidad ya no es solo del norte sino que “ya está siendo un problema en toda la provincia, en Capital hay cortes”.

Es aquí cuando dijo que “realmente hace falta un plan de contingencia y un programa del agua, que busque e investigue dónde está, porque no solamente necesitamos obras de reparación de las redes existentes, sino un presupuesto específico de un programa del agua que investigue dónde se encuentra y dónde distribuirla”, aseveró.

franco hernández

Llamando a que el agua sea una política de Estado sin importar el gobierno de turno, el legislador subrayó que en la provincia no existe un programa de agua, sí una lista de obras para reparar la estructura vigente pero “si pedís un listado de dónde están los acuíferos de agua dulce, en el caso del departamento San Martín, eso no existe, entonces hay que invertir en una planificación”.

Hernández también manifestó que es preciso que haya un Ministerio del Agua, o un programa afín que se dedique a detectar el recurso y que se prevea “cómo se lo va a sacar y distribuir; el problema hoy en la Argentina es la sequía con la particularidad que en el norte los problemas del agua son todos el año”, dijo para concluir.


“Debemos mirar a Salta con una política del agua para los próximos 50 años”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día