Estafas virtuales y distribución de pornografía encabezan la lista de ciberdelitos en Salta

Sin Vueltas 12/12/2022
sofia cornejo sin vueltas

Pasó por el programa Sin Vueltas, Sofía Cornejo, nueva Fiscal Penal especializada en Ciberdelincuencia, a contar sobre la importancia de tener una fiscalía con esta especialización. 

En primer lugar, especificó que con la llegada de la pandemia, pasamos de una vida real a una vida "online" en la que crecieron muchos los ciberdelitos, sobre todo las estafas virtuales. 


estafas virtualesPara evitar estafas virtuales, recomiendan el doble factor de autenticación en redes sociales

Para ello la Fiscalía Penal de Ciberdelitos, tiene como primer objetivo realizar actividades de concientización, generar hábitos y pautas para el buen uso de internet: "Debemos tener buenos hábitos digitales como activar el factor doble de verificación en todas nuestras cuentas" aconsejó Cornejo. 

sofia cornejo sin vueltas 2

También, remarcó que Salta es la cuarta provincia que cuenta con la especialización del ciberdelito creada por ley, la cual apuesta a que esos delitos sean llevados por una unidad especializada con capacitación. 


"Hoy en día no hay delito común en lo que no tengamos evidencia digital que analizar"


Por otro lado, Sofía Cornejo, contó que la fiscalía cuenta con personal capacitados en la ciberdelincuencia, como auxiliar fiscal, abogados, ingenieros informáticos y hasta un técnico especializado en cripto. 

Para finalizar, comentó que los ciberdelitos más ocurrentes hoy por hoy son: las estafas virtuales, la distribución de material sexual infantil en las redes y el grooming. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día