Salta piquetera: más de 2 mil denuncias por cortes de rutas, un problema sin solución

Reclamo 25/01/2023
piquetero tartagal 2

Circular libremente por las rutas de localidades del norte provincial, una tarea prácticamente imposible. Desde hace ya un tiempo, grupos de personas eligen cortar para reclamar por diferentes problemáticas, coartando el derecho de los demás, perjudicando a quienes nada tienen que ver con sus reclamos. Pese a los constantes inconvenientes ¿alguien se hace cargo?

Al respecto, Francisco Vidal, presidente de PROGRANO, indicó a FM Aries que desde el sector tienen un sinfín de dificultades para movilizar los insumos y maquinarias, debiendo soportar en algunos casos demoras de hasta 5 horas por un piquete. 

 “La verdad que es desesperante la situación, sobre todo en el norte, desde Pichanal para arriba. Complicado trabajar en este contexto. Esto es algo que se hizo costumbre en los últimos años, nos vimos obligados a solicitar la intervención urgente al ministro de Seguridad. Un poco nos están haciendo entender que el principal problema radica en los fiscales federales que tenemos en Tartagal, que no están cumpliendo sus funciones como corresponde”, dijo.


piquetero tartagalSalta piquetera: en 2022 hubo más de 180 cortes de ruta en el norte

En este sentido, aseguró que suman en total más de 2 mil las denuncias que fueron realizando los distintos productores a lo largo del año, sin encontrar una solución. “Evidentemente las denuncias es lo mismo que nada, ni siquiera citaron a los responsables de los diferentes piquetes en el norte. Desesperados por ese lado, viendo de que manera lo podemos resolver. Entendemos el derecho a protesta que tenemos todos los ciudadanos, nosotros lo que estamos pidiendo por lo menos busquen que nos permitan circular a media calzada, que se proteste al costado de la ruta, que haya cierta consideración en estos momentos”, expresó. 

Asimismo, cuestionó que por un problema muchas veces entre comunidades, todos tienen que pagar los platos rotos. “Desde el sector, muchas veces se fue a ofrecerle trabajo a la gente y no les interesa, lo único que quieren en algunos casos es televisión para alguna comunidad, se pelean dos caciques, entonces de una pasan a dos comunidades, entonces una comunidad corta porque quiere la misma que la otra y el otro quiere que asfalten, y el otro quiere un grupo musical para la fiesta de fin de año y así es interminable, porque siempre hay una necesidad. El problema de fondo, acá hay que entender que como todo ciudadano de este país, tenemos que salir a trabajar y a costa de esfuerzo lograr las cosas”, manifestó. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día