Precios Justos: Los empresarios firmarán con algunas dudas respecto al futuro

Economía 03/02/2023
Precios Justos

En el auditorio ubicado en el subsuelo del Centro Cultural Kirchner, el ministro de Economía Sergio Massa y el secretario de Comercio Matías Tombolini anunciaron los detalles de la nueva etapa de Precios Justos, una vieja formula que no dio resultados en el pasado. Con aumentos del 3,2% mensual desde ahora y hasta el 30 de junio para alrededor de 50.000 productos. Alrededor de 2.000 productos mantendrán su precio.

Se presentaron nuevas herramientas digitales que les permitirán hacer más controles online y menos inspecciones presenciales, "para los que no les gusta ver a gente con pecheras en los supermercados", ironizó Massa.

El escenario fue compartido por 25 empresarios y gerentes de distintas empresas. De acuerdo a Infobae, varios empresarios comentaron que los acuerdos se van a firmar la semana que viene y que los productos aun están en la etapa de negociación, pero estiman llegar con el listado completo al 7 de febrero.

El ánimo de los empresarios era de cierta resignación por temas que se repiten. En reserva, señalan que el acuerdo es voluntario “a medias” y muestran sus dudas sobre las posibilidades reales de sostener precios a tan largo plazo, en medio de la incertidumbre económica producto de la inflación.

Sergio Massa

Ser parte del acuerdo, les permite a los empresarios acceder a dólares para las importaciones de insumos de una forma más rápida que las compañías que no se encuentran dentro del programa. 

“Son acuerdos efectivos en el corto plazo, pero no más allá. Y este acuerdo ahora se extiende, son 8 meses si contamos desde que se lanzó en noviembre pasado. La sábana siempre es corta”, explicaron algunos mientras otros sostuvieron que la sequía impacta en el valor de su materia prima.

“Aprendimos de los errores anteriores. Esta nueva etapa tiene más premios y más castigos. Las empresas que están en el acuerdo tienen un acceso más rápido a los dólares para importar y tasa subsidiada para aumentar su producción”, señaló Massa.

Con todo, desde las empresas de consumo masivo también destacaron que los acuerdos se vienen cumpliendo en los últimos meses, cuando la pauta de aumento era de 4% mensual. “Cuando esos precios aumentan más que la pauta, los supermercados no reciben las listas e informan a la Secretaría de Comercio. Así funciona”, dijeron.

En esta nueva etapa, el Gobierno apuesta más el sendero de aumentos del 3,2% y que la canasta de precios fijos, que es muy pequeña frente a la cantidad de productos que existen en el mercado, es menos relevante.

Con todo, el punto débil de los acuerdos de precios sigue siendo la cantidad y los tipos de comercio que abarcan. En el caso de los productos de consumo masivo, solo están disponibles en grandes cadenas de supermercados y no se pueden encontrar en los autoservicios o pequeños comercios de cercanía que suelen ser el lugar donde comprar productos básicos las familias de menores ingresos.

“También se controlan los precios de los mayoristas. A los comercios de proximidad y autoservicios llegamos con los precios de los mayoristas. En un momento si sube demasiado va todo el mundo al supermercado”, dijo Tombolini luego de la presentación.

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