Primera prueba electoral para Juntos por el Cambio: el PRO y la UCR dirimen su interna en La Pampa

Elecciones 12 de febrero de 2023
la

El puntapié inicial del calendario electoral de 2023 se dará hoy en La Pampa, con las primarias provinciales, una elección con voto optativo en la que todas las miradas estarán puestas en la definición de la interna de Juntos por el Cambio, que dirimirá quién será su candidato a gobernador en las generales del próximo 14 de mayo.

Los diputados nacionales Martín Maquieyra (Pro) y Martín Berhongaray (UCR) se enfrentarán en la interna opositora. En tanto el Frente de Todos, representado en la provincia por el gobernador Sergio Ziliotto, no participará en la elección de candidatos a mandatario provincial porque tendrá lista de unidad en esa categoría, con el propio Ziliotto a la cabeza en busca de su reelección.

Juntos por el Cambio no pudo conformar una lista de unidad. En el radicalismo se perfilaba como candidato Daniel Kroneberger (protagonista, junto a Maquieyra, de la victoria provincial de la oposición en 2021), pero, sin unidad posible con el PRO, finalmente la postulación recayó en Berhongaray.

La UCR no logró acordar internamente los nombres de la lista y, mientras tanto, el PRO armó su oferta con Maquieyra al frente. Todo derivó en un enfrentamiento electoral entre ambos sectores que se saldará hoy. Para colar candidatos a diputados provinciales en la lista final, la nómina perdedora de la interna debe llegar, al menos, al 15% de los votos que logre en total Juntos por el Cambio. A Maquieyra lo acompaña como precandidata a vicegobernadora Josefina Díaz; a Berhongaray, Patricia Testa. Ambas postulantes fueron diputadas provinciales.

En La Pampa desfilaron varios dirigentes nacionales opositores que se la jugaron por su candidato favorito. Entre otros, a Maquieyra (34 años) lo respaldaron Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Maximiliano Ferraro. A Berhongaray (44), por su parte, lo apoyaron los dirigentes radicales nacionales Gerardo Morales, Martín Lousteau y Rodrigo de Loredo, entre otros.

Los resultados de la elección se conocerán a partir de las 21 y, por el carácter voluntario del voto, se prevé un escrutinio ágil. El padrón de electores habilitados asciende a 238.232 personas y se estima que concurrirá a las urnas solo entre un 10% y un 15% del padrón.

En tanto en el peronismo pampeano se preparan para lanzar la campaña a partir de marzo. La fórmula será Ziliotto-Alicia Mayoral (actual diputada provincial). Carlos Verna, exgobernador y referente del PJ pampeano, influyó con fuerza en el armado de las listas, que integra, entre otros, María Luz Alonso. La dirigente, una figura leal a Cristina Kirchner, pertenece a La Cámpora y es secretaria administrativa en el Senado. Irá por una banca de legisladora provincial en las elecciones de mayo.

Las elecciones primarias en La Pampa se realizarán con voto voluntario. Pueden participar los afiliados a los partidos que se presentan y los ciudadanos independientes. Santa Rosa es el distrito principal de la votación, con 71.586 personas habilitadas para votar, y lo sigue General Pico, con 39.819. Habrá 777 mesas electorales, distribuidas en 165 escuelas. Las mesas para los afiliados a los partidos estarán separadas de las que utilizarán los votantes no afiliados. Es la primera elección en La Pampa en la que se aplica la ley de paridad de género.

Además de los candidatos a gobernador, se definirán las postulaciones de Juntos por el Cambio a diputados provinciales (en mayo, se elegirán 30) y también a intendentes de cinco municipios. Uno de ellos es la capital, Santa Rosa, en la que habrá competencia entre tres candidatos de Juntos por el Cambio. Por el radicalismo, el exintendente Francisco Torroba y Federico Roitman; por Pro, Martín “Cato” Ardohain (diputado provincial y primo de la conocida modelo Carolina “Pampita” Ardohain).

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar