Un médico jujeño fue premiado como el Mejor Nefrólogo Infantil del Mundo

Sociedad 07/04/2023 InformateSalta InformateSalta
Dr. Ramón Exeni

En la jornada de hoy, a través de las redes sociales, trascendió el reconocimiento al Dr. Ramón Exeni, premiado como el Mejor Nefrólogo Infantil del Mundo. Una colega del eminente médico jujeño decidió hacer públicas las palabras que seguramente identifican a muchos que habrán cruzado por su camino al Dr. Exeni.

Ramón Exeni nació en La Quiaca, provincia de Jujuy.

Durante su adolescencia, ya en Buenos Aires, fue miembro de la Ciudad Estudiantil para formar líderes con las mejores mentes. Se recibió de médico en la UBA.

Se hizo pediatra en el Hospital de Niños de San Justo, en La Matanza.

Se formó como Nefrólogo Pediátrico en Nueva York, Estados Unidos. Completó sus estudios en México, Canadá, España y Francia. Luego siguió su formación en Los Ángeles y Miami.

Creó el Servicio de Nefrología Pediátrica del Hospital de Niños de San Justo en La Matanza. Con los años y mucho esfuerzo, este centro adquirió fama científica mundial.


traslado sanitario santa victoria esteDesde marzo realizaron 107 traslados sanitarios en Santa Victoria Este

Fue miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) durante 12 años.

Durante 8 años fue el editor de la revista Archivos Argentinos de Pediatría, revista oficial de la SAP y fue uno de los gestores de que esta revista actualmente este en el “índex medicus”

Formó varias generaciones de Nefrólogos pediátricos en Argentina y Latinoamérica.

Fue presidente de la Asociación Latinoamérica de Nefrología Pediátrica. Durante 12 años integró el Board de la International Pediatric Nephrology Association. Y durante otros 6 años fue vicepresidente de esta prestigiosa Sociedad internacional.

Es el creador y el actual director de la revista Archivos Latinoamericanos de Nefrología Pediátrica, que este año cumplió 20 años ininterrumpidos de vida.

En la UBA fue Profesor Adjunto y actualmente es Profesor Consulto del Departamento de Pediatría de esta prestigiosa casa de estudios. Es actualmente el coordinador de la Carrera de Nefrólogo Infantil de la UBA.



Realizó más de 30 trabajos publicados en revistas internacionales y más de 120 en revistas médicas acreditadas. Ha escrito 4 manuales de Nefrología Pediátrica.

Recientemente terminó de editar el libro Tratado de Nefrología Pediátrica (2021) en España y para la comunidad latinoamericana.

Es su Hospital de Niños de San Justo fue: Jefe de Servicio, Jefe de Guardia, Jefe de Departamento y Director en dos oportunidades. Lo interesante es que hace 21 años se bajó del cargo de Jefe de Departamento a Médico de Planta para permitir que los que venían abajo continúen su carrera médica.

Hace 58 años entró por primera vez al Hospital de Niño de San Justo y hoy ese Hospital toma su nombre: Hospital del Niño de San Justo Prof. Dr. Ramón Exeni.

"Y mañana, tal como es su costumbre, irá al hospital, atenderá a sus pacientes y seguirá siendo orgullosamente Médico de Planta de Nefrología Pediátrica de ese hospital", finaliza la publicación de Patricia Sedan Ibarroule, colega que resalta la humildad de una verdadera eminencia científica y un luchador incansable.

Algunos premios internacionales

  • 2008 – Diploma de Honor de la Academia Cubana de Medicina.
  • 2014 – Mejor Nefrólogo de Latinoamérica.
  • 2019 – Life Achievement Award. Este es premio máximo de la Nefrología Pediátrica Mundial a la trayectoria de uno de sus miembros.
  • 2019 – Premio Domingo F. Sarmiento. Senado de la Nación Argentina.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día