En San Martín, funcionarios provinciales expusieron acciones, inversión y avances de obras

Gobierno 12/04/2023
funcionarios en San Martín

En la ciudad Tartagal, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; el ministro de Salud Pública, Federico Mangione; de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez y el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, brindaron una conferencia de prensa, a fin de mostrar los avances en obras y acciones en el departamento San Martín.

Economía

El ministro Dib Ashur destacó la importancia de obras, el desarrollo de pymes, la educación, formación y nuevas oportunidades.

Expuso que desde 2020 al 2023 son 280 las obras en ejecución, terminadas y a iniciar, con la inversión de más de 10.500 millones en el departamento.

En el municipio Tartagal mencionó que son 136 obras las en ejecución, terminadas y a iniciar por el monto de más de 7.300 millones.

Anunció que por gestión del gobernador Gustavo Sáenz se extendió la línea de crédito a Pymes, de $1.000 millones a $2.000 millones para impulsar el cambio en la matriz productiva de las economías regionales.

También, anunció que se firmó un acta acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Provincia para que continúe la pavimentación de la ruta nacional N° 86, tramo Tartagal- Tonono; que incrementó la matrícula de ingresantes de la carrera de medicina en Salta de 50 a 300 alumnos y que en Tartagal 1.244 estudiantes cursan regularmente el curso de Mil Programadores.

Salud

El ministro Mangione llevó tranquilidad a la población respecto a la enfermedad de dengue. Detalló: “Estamos estabilizados, tenemos un número de camas disponibles, hubo más de 4.800 casos en salta, 10 defunciones con patologías previas. En Tartagal 350 casos y el intendente está haciendo el descacharrado como corresponde. No es recomendable la fumigación”.

Por otro lado, indicó que en Tartagal, el hospital Juan Domingo Perón cuenta con laboratorio, sala de nutrición, área de diálisis y oncología y en Orán se inauguró el Hospital Modular, Diálisis y Oncología.

Afirmó que se agregaron 12 profesionales médicos en Tartagal y en Orán 14.

Respecto al área de nutrición, dijo en enero se agregaron 75 unidades de contención, en febrero, 60 y en marzo, 65.

Seguridad

El ministro Domínguez expresó: “potenciamos el servicio de seguridad en el norte provincial, se entregaron camionetas y motos en Tartagal, el Pórtico y Embarcación, se dio ampliación del servicio de video vigilancia con 46 cámaras en el departamento San Martín y Rivadavia.

Por otro lado, agregó que en Tartagal se potenció la división motorizada y se reforzó el trabajo preventivo con 25 policías, y con bici policías.

Se inauguró la Unidad Regional 14 en Embarcación y se anunció que se creará un Centro de Formación Policial Norte y una base de prevención y control de ruta.

Agua y Saneamiento

Ignacio Jarsún, detalló que existen 49 obras de agua y saneamiento en departamento San Martín con la inversión de más de 3.600 millones en fuentes de abastecimiento, acueductos y optimización de plantas potabilizadoras, redes de agua y cloaca, y otras obras de infraestructura.

Explicó que se están ejecutando 10 pozos de agua en el departamento San Martín, recuperando y poniendo en marcha obras que estuvieron abandonadas. Y aseguró que “hoy se busca la independencia de los sistemas de abastecimiento, que cada municipio pueda contar con su propio sistema, independiente”.

En este sentido informó: “hoy visitamos uno de los puntos en donde se trabaja, en donde se está ejecutando la perforación de un nuevo pozo, el denominado Pozo Tartagal 3. Esta obra se suma a otras dos que han tenido éxito, son otros dos pozos y esperamos producir alrededor de 30 m3/hora”.

El presidente de Aguas del Norte destacó que el agua encontrada es de buena calidad y se espera mejorar el servicio en toda la zona, independizando esta parte del acueducto Itiyuro. La ubicación y decisión de perforación se basa en un estudio hidrogeológico. Este pozo también mejorará la provisión de agua existente.

También se trabaja en la ampliación de la cisterna de Villa Güemes, que duplicará su capacidad de almacenamiento y alcanzará a 45 mil beneficiarios.

Finalmente explicó que Aguas del Norte tuvo dificultades al inicio, pero en estos meses de gestión se ha generado confianza y condiciones, incluso con otras empresas para poder trabajar articuladamente.

“Aunque hay obras importantes en progreso, también somos conscientes de la situación de infraestructura y trabajamos para mejorarla. Se ha logrado también la confianza entre el equipo de trabajo, entre los Ministros de Economía y de Infraestructura y ya hay obras que serán ejecutadas directamente por Aguas del Norte”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día