Andar sobre la historia: encontraron durmientes en calle Balcarce

Sociedad 19/04/2023 InformateSalta InformateSalta
durmientes
Foto: Gentileza El Tribuno

Tanto salteños como turistas día a día apreciamos nuestros edificios, obras emblemáticas y antiguas que forman parte de nuestro paisaje arquitectónico, dándole la magia que nos traslada a una época colonial, pero no solo al mirar revivimos épocas pasadas sino también andamos sobre ellas, en este caso, sobre durmientes

Mientras se llevaba a cabo una obra de red de agua en la calle Balcarce al 700, trabajadores de Aguas del Norte encontraron durmientes en tanto rompían el asfalto para llevar a cabo su labor. 

A cargo de la obra, el Ingeniero René Castillón, comentó a El Tribuno, que mientras realizaban el cambio de red de agua se dieron con el hallazgo de las traviesas de vías férreas. “Cuando empezamos a hacer la excavación nos encontramos con estos durmientes que están hace mucho tiempo y son muy interesantes…Son de madera y tienen una antigüedad elevada, vino gente de arqueología a revisar y quieren preservarlos. Por esto cambiamos el forma de obra, ya que ahora hay que realizar la excavación a mano y muy minuciosamente cuidando que los durmientes no se rompan”.  

rene castillon

A su vez el Ingeniero comentó que se haría una ampliación de la vereda en forma peatonal y para poder apreciar a los durmientes se colocarían vidrios arriba de los mismos que estarían iluminados. 

En tanto, Lujan Bravo Garay, Antropóloga que interviene en estos descubrimientos, dijo que primero se debe informar al Museo de Antropología de Salta antes de tomar una decisión ya que se tratan de piezas históricas, por lo que la intervención de un profesional en esta materia es imprescindible para buscar la mejor forma de preservación. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día