Se viene el frío y te contamos las recomendaciones para calefaccionar tu hogar con gas sin riesgos

Sociedad 26/04/2023 InformateSalta InformateSalta
gas

Venimos de días lluviosos y fríos propios del otoño salteño que nos llevan a aliarnos nuevamente con calefactores, bolsas de agua caliente, entre otros, pero lo que hay que tener en cuenta fundamentalmente son los aparatos de calefacción que requieren de gas para poder funcionar. 

Muchas son las noticias tanto en Salta como en el país de accidentes fatales o no, consecuencias del uso del gas para poder hacerle frente al frio. 

Entre las recomendaciones para evitar y detectar perdidas de gas, es primordial agudizar el olfato y oído, cuando hay una pérdida se percibe olor a gas y se puede escuchar un pequeño soplo; las llamas deben ser color azul en el caso de hornos, estufas o termo tanques a gas, si es amarilla o naranja es posible que haya producido monóxido de carbono.

ropa tiendaLos primeros días de frío se sienten en Salta, ¿cuánto le duele al bolsillo abrigarse?

También sugieren cerrar los artefactos que usen gas durante horas y revisar luego el medidor ya que puede haber pérdida, en caso de sospecha de fuga se deben cerrar las llaves de paso y llamar a un especialista; si el olor es intenso no prender las luces ni usar fuego y abrir al menos cinco centímetros todas las ventanas para que pueda haber ventilación.    

El monóxido de carbono es un gas peligrosamente toxico tanto para personas como para animales y se propaga rápidamente en el aire y percibirlo es prácticamente imposible porque es incoloro, inodoro, sin sabor y no irrita mucosas. 

gas

Los síntomas que provoca son dolores de cabeza, mareos, somnolencia, debilidad, cansancio, nauseas/vómitos, perdida del conocimiento y/o convulsiones, palpitaciones, dolor de pecho, paro cardiorrespiratorio.

En caso de intoxicación por monóxido de carbono se debe evacuar el lugar contaminado para respirar aire puro, llevar a esa víctima de intoxicación al centro de salud aunque haya recuperado el conocimiento y siempre consultar a un Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológico. 

  

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día