Se viene el Día del Trabajador, ¿cuánto dolerá al bolsillo festejar con el tradicional locro?

Economía 28/04/2023 InformateSalta InformateSalta
locro salteño

En medio de agitadas jornadas y largas semanas de incertidumbre, noticias pálidas y dificultades, el próximo lunes habrá una pausa entre la rutina constante de los salteños en el marco del día del trabajador, siendo muchos los que harán un esfuerzo para poder compartir algo rico y sabroso agasajando a los trabajadores.

Justamente, ¿cuánto será el esfuerzo que será necesario para preparar el tradicional locro? ¿Cuánta fuerza habrá que usarse para exprimir más la billetera? Para responder estas interrogantes InformateSalta sacó la calculadora para sumar los precios que, hoy por hoy, tienen los ingredientes para esta comida típica de cada 1° de mayo.

Empezando por el ingrediente base del locro, el zapallo, el kilo cotizaba esta semana a $250, mientras que el poroto se vendía a $900 el kilo y el maíz a $500 el kilo. Solo en estos tres productos, ya eran necesarios “un hornero y un yaguareté”, para empezar los cálculos.

En cuanto a los demás componentes, el blando de pecho tenía un precio de $1700 por kilo, mientras que la ‘chiquizuela’ por la misma cantidad se conseguía a $1100 y, por 100 pesos menos, se puede comprar la misma cantidad de tripa gorda. Infaltable el chorizo colorado, consiguiéndose a $500 la unidad. ¡Ah! El famoso cuerito de chancho está a $800 el kilo, y el “huesito salado” al mismo valor en idéntica cantidad.


Con estos valores, hay una base de $8000 para preparar el locro.


Con estos ingredientes de base, se puede armar una olla de locro calculando que la misma alcance a una familia tipo, para que puedan almorzar y cenar un plato cada uno. En caso que sea solo para el almuerzo, se pueden pensar hasta 10 comenzales.


asadoComer asado se transformó un lujo casi imposible: ¿cuánto cuesta una parrillada para 4 personas?

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día