¡Atención! Estos son los delitos electorales por los que se podría ir a prisión

Elecciones 09/05/2023
eleccionessss

A tan solo 5 días para que los salteños vamos a las urnas, el Tribunal Electoral de la Provincia de Salta publicó cuáles son los delitos electorales y qué pena le corresponde a cada uno:

Se impondrá prisión de 1 a 3 años a quienes:

  • Impidan ejercer un cargo electoral o el derecho al sufragio, con violencia o intimidación.
  • Fuercen a un elector a votar de manera determinada.
  • Privan de la libertad al elector para imposibilitarle el ejercicio de un cargo electoral o el sufragio, antes o durante las horas señaladas por la elección.
  • Suplanten a un elector o voten más de una vez en la misma elección o de cualquier otra forma emitan su voto sin derecho.
  • Sustraigan, destruyan o sustituyan urnas utilizadas en una elección antes de realizarse el escrutinio .
  • Sustraigan, destruyan, sustituyan, adulteren u oculten boletas de sufragio desde el momento en que éstas fueron depositadas por los electores hasta le terminación del escrutinio.
  • Falsifiquen, total o parcialmente, utilicen una falsificación, sustraigan o destruyan actas y documentación electoral o que por cualquier otro medio hagan imposible o defectuoso el escrutinio de la elección.
  • Adulteren el resultado del escrutinio.

 

Se impondrá prisión de 2 meses a 2 años a quienes, por medio de engaño, induzcan a otras a votar en determinada forma o a abstenerse de ejercer su voto.

Se impondrá prisión de 3 meses a 3 años a quienes utilicen medios tendientes a violar el secreto del voto

Se impondrá prisión de 1 mes a 18 meses a aquellos electores que revelen su voto emitido al momento de emitirlo

Se impondrá prisión 6 meses a 3 años a aquellos electores que falsifiquen un padrón electoral o adulteren documentos y que, a sabiendas, lo utilicen en actos electorales como así también a quienes retengan documentos cívicos de terceros

Se impondrá prisión 6 meses a 2 años a aquellas personas que obstaculicen, demoren o impidan la entrega de cualquier documentación electoral

Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día