En una semana de inestabilidad de los mercados, el dólar paralelo recuperó $11 de los $16 perdidos ayer y los operadores esperan que continúe subiendo. Lejos quedaron las esperanzas, del lunes, en que se trataba de una reacción adversa de un mercado tendencioso que terminaría por estabilizarse.
De acuerdo a un relevamiento realizado por InformateSalta en el Mercado Ilegal de Divisas de la Ciudad de Salta, el dólar blue se vende a $553 luego de registrar una suba de $11. Por su parte, el oficial subió un promedio de $0,13 en los principales bancos. El dólar tarjeta y dólar ahorro o solidario creció $0,22 y llegó a los $496,72.
La fuerte suba puede justificarse en la decisión tomada por el BCRA (Banco Central de la República Argentina) que cambió la fecha de publicación del Relevamiento de Expectativas y Mercados (REM) que difunde mensualmente el regulador monetario y financiero. Es que la próxima proyección de las consultoras y analistas se publicará el mismo día que se dé a conocer el índice de Precios al Consumidos (IPC), estudio de referencia para la inflación, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El REM se publicaba, habitualmente, el primer o segundo viernes de cada mes y ahora se pospuso entre 4 y 8 días su publicación.