El Ente Regulador definió los aumentos de luz y agua para los próximos meses

Gobierno 31/08/2023
Foto Web (15)

El titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, dio a conocer cómo y de cuánto van a ser los incrementos de luz y agua para los próximos meses. “Se han dictado cinco resoluciones, dos tienen que ver con la creación formal de las tarifas sociales una del servicio eléctrico y otra de agua potable”. 

“Estos aumentos tienen que ver con la necesidad de atenuar y mitigar los impactos de la suba de servicios en este caso de tarifas”, dijo, al mismo tiempo que las “personas que tienen niveles de carencias o imposibilidades de pago, en medio de un contexto apremiante en lo económico, por lo que es el proceso inflacionario, la suba de costos y de la canasta familiar”


tarifas de luzSe viene un nuevo aumento de la luz: habrá audiencia pública

Aumentos de luz

“En relación a lo que es la empresa EDESA se rechazó la petición originaria del 75%, hemos planteado respetar lo que es el límite de lo que se ha establecido en relación a lo que es el 50% de lo que se otorgue en paritarias como suba salarial para los empleados de la Administración Pública Provincial”. 

Saravia explicó que para evitar un impacto fuerte, el aumento será escalonado. “Un 25,10% que se da en septiembre que va a impactar concretamente con la factura que llegan a las casas en octubre. El 12,5% y 12, 5%  en noviembre y diciembre que llegan como impacto concreto en los meses de diciembre y enero del 2024, en este caso hemos preservado con tarifa social 135.000 usuarios que van a tener una readecuación tarifaria que equivale a la mitad de lo que es el resto de los usuarios residenciales”.

Aumento en el agua 

Respecto a los aumentos en el agua, no explicó a base de porcentajes, sino por zonas. “Intentamos que haya sustentabilidad en las empresas de servicios públicos, el proceso inflacionario afecta no sólo a los usuarios sino al que presta el servicio”. 

tarifas de luz

En el caso de Aguas de Norte “se ha rechazado el planteo por el cual pedían un reconocimiento por mayores costos del 247% ellos plantean este incremento acumulado en relación a los costos desde marzo 2021 hasta mayo 2023, durante ese período el gobierno provincial y los empleados públicos le han reconocido 302% de incremento consecuentemente nuestro tope es la mitad”. 

Destacó que tienen plena conciencia de que “el servicio sigue siendo deficiente, estamos planteando un proceso de recomposición tarifaria de convergencia y a la par de que exista una mejoría de la operatividad del servicio y esto tiene que ver con inversiones que si se han puesto desde el gobierno provincial hizo con recursos propios y de la provincia”.  

Hemos dispuesto distintos tipos de incrementos y esto se corresponde con las zonas donde residen”. 

  • La zona 1 es la que está en el centro y las representativas en solvencia económica, tendrá un aumento promedio de 1300 pesos. 
  • Zona 2 medianos recursos, un incremento de 800 pesos 
  • Zona 3 bajos recursos, un incremento de 300 pesos 
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día