Eliminación del Impuesto a las Ganancias: "En campaña todo es decible, pero no viable"
Economía07/09/2023Durante la jornada de ayer, el ministro de Economía y candidato a presidente de la Nación, Sergio Massa realizó una serie de anuncios económicos. Entre algunos, sostuvo que eliminaría el Impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores, en caso de resultar electo presidente, “o tal vez antes”.
Sobre el tema, el economista salteño Álvaro Pérez, sostuvo que en los momentos de campaña todo es “decible”, pero no todo eso es viable. Eliminar esto, explicó, significaría que los que cobran más de $700.000, que son muy poquitos, no contribuyen con el sector público, es decir que dejan de aportar.
“Celebro la dolarización, la pobreza 0 de Macri, el pago a los jubilados con las leliq y cada declaración que se haga porque el único objetivo es lograr votos. Ahora, en el orden de prioridades de una sociedad que tiene 50% de pobreza, a mi me da la sensación que el impuesto a las ganancias, ya con los niveles actuales, no es la prioridad”, sostuvo.
“Mientras tanto en ciudad gótica hay jubilados que cobran 50 mil pesos. Me parece que es una medida netamente electoral, y hay que saber que hay que ser responsables fiscalmente, y si pasa esto, ¿cómo vamos a resolver el problema del déficit fiscal?”, se preguntó.
Pérez añadió que “es facilísimo decirlo, porque Massa tiene que buscar a la gente que no los vota, que es básicamente del sector alto de la sociedad, los más preparados, a ellos les está hablando”.
Por otra parte, Massa ayer esbozó que “(Milei) empezó a desnudar que lo que vendió hasta la PASO como dolarización, que es una devaluación del 100%. “Significa que el boleto de tren pase a valer 1100 pesos, el bondi a 600 pesos, tres palos al año la universidad. Más el impacto en el consumo de todos los días”, alertó.
Sobre esto, el economista salteño dijo que la dolarización no es una devaluación encubierta ya que se dolariza al tipo de cambio de equilibrio, y hoy es el precio al que estamos pudiendo transaccionar, que hoy es 720.
“Nadie está dispuesto a pagar $800 y nadie está dispuesto a cobrar $500, estamos todos dispuestos a hacerlo en $720”, agregó.
Expectativa de crecimiento del país
Sobre esto, Pérez sostuvo que el número está agregado, “el año que viene se espera por el fondo monetario una nueva contracción, este año se espera que sea alrededor de 4%. El año que viene se espera que esté entre el 0% y 1%”, dijo.
“Pero cuando haces el doble click en la ciudad de Salta seguramente va a haber un crecimiento, tampoco está medido, pero ya lo estamos viendo. El PBI per cápita está subiendo”, finalizó.