El Gobierno tomará más medidas para recomponer los ingresos después de que se difunda hoy la inflación de agosto. Además de la modificación anunciada en el impuesto a las Ganancias, Sergio Massa analiza cambios destinados a otros sectores de los asalariados, de bajos ingresos y que también fueron afectados por la devaluación tras las PASO.
En ese marco, el Consejo del Salario se reunirá entre la primera y la segunda semana de octubre para actualizar el salario mínimo, vital y móvil (SMVM), según fuentes oficiales. Fue uno de los pedidos que asomó en la reunión que mantuvo Massa con el sindicalismo. "La CTA Autónoma nos pidió medidas para el segmento precarizado y lo estamos evaluando", dijeron en el Ministerio de Economía.
En julio, se acordó un aumento en tres tramos, que llevó el piso a $ 105.500 ese mes, $ 112.500 en agosto y $ 118.000 en septiembre. Como se cobra a mes vencido, el último tramo se implementará el 1 de octubre. Si se considera que en diciembre de 2022, el piso era de $ 61.953, la suba en los primeros 9 meses del 2023 será de un 90,5%.
El SMVM es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral.
La suba impacta en los programas “Potenciar Trabajo” (1,3 millones de personas) que cobran la mitad de dicho salario y “Acompañar” (35.000 mujeres y personas de la comunidad LBGTI+ en situación de violencia de género) que perciben ese beneficio durante 6 meses.También incide en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados y, en forma indirecta, en los informales.
Además de la modificación del piso del Impuesto a las Ganancias, Massa también trabaja en otras iniciativas como un alivio para autónomos y monotributistas.
Durante la reunión con sindicalistas, sugirió además que podría haber una reducción del IVA. "Sergio Massa anunció la decisión de modificar el IVA, ese otro gran impuesto regresivo que tiene la Argentina", dijo Hugo Yasky, titular de la CTA de los Argentinos.
El IVA es el impuesto de mayor recaudación en la estructura tributaria. Entre agosto y enero, acumuló $ 5,2 billones, el 22% de toda la torta de ingresos. Mientras que el impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría representa el 3% anual.
El Impuesto al Valor Agregado tiene tres alícuotas: una general del 21%, 10,5% para algunos bienes, y 27% para energía y telecomunicaciones. En 2017, Massa impulsó la eliminación del IVA en alimentos.