Vouchers educativos: advierten que la propuesta de Milei atenta contra un derecho centenario
Opinión20/09/2023 Martin ÁvilaA prácticamente un mes de las elecciones generales, el dirigente político y abogado, Martín Ávila, criticó la iniciativa de “vouchers educativos” propuesta por el candidato a presidente Javier Milei, que busca que los fondos no se destinen, como sucede hoy, a la oferta –los establecimientos–, sino a la demanda, o sea, a los estudiantes y a sus familias.
En ese aspecto, aseguró que el sistema propuesto por el libertario contradice la idiosincrasia y la educación pública argentina, produciendo que deje de ser un derecho universal y centenario para pasar a ser paga o arancelada.
En la oportunidad, dejó en claro que el ‘voucher educativo’, es una forma de arancelamiento de la educación pública, ya que establece tarifas por cada ciclo, primario, secundario y universitario, y luego, estima un presupuesto mínimo del Estado para repartir para cada alumno.
“Se le entrega un cheque con un monto, y luego cada alumno elige donde ir, pagando el saldo que exceda el voucher, de acuerdo a los precios establecidos por las escuelas o universidades, sujeto al mercado y voluntad del gobernante de turno”, dijo.
Además, indicó que el sistema del voucher, también quita la obligatoriedad de la educación pública. “Para algunos parece mucho más fácil proponer destruir que construir”, expresó.
Un derecho ganado
En 1881, se creó el Consejo Nacional de Educación bajo la dirección de Sarmiento, lo que marcó el inicio de la lucha por la creación de escuelas y la formación de docentes.
En 1884, se promulgó la Ley de Educación Común N° 1420, que estableció la obligatoriedad, gratuidad y laicidad de la educación para todos los niños de 6 a 14 años. Años después, en 1945, se sancionó la Ley de Enseñanza Secundaria y Superior, garantizando la gratuidad de la educación secundaria y superior.
En 2010, el país alcanzó un índice de alfabetización del 98,1 %, demostrando el éxito del plan de Sarmiento.
En cuanto a la educación universitaria, la Reforma Universitaria en 1918 garantizó la participación de los estudiantes en la elección de los gobiernos universitarios.
En 1949, se decretó la gratuidad universitaria mediante el Decreto Nº 29337. A pesar de algunos intentos de arancelamiento, la educación pública gratuita ha sido un pilar en la historia educativa de Argentina.