Caso sospechoso de sarampión: El hisopado dio negativo, pero aún no descartan la enfermedad

Salud 19/10/2023
muestra sarampión

El Ministerio de Salud Pública informa que se intensifican los estudios de laboratorio para determinar el diagnóstico del paciente probable de sarampión.

Los resultados estudiados por el instituto Malbrán, de Buenos Aires, arrojaron resultado negativo para la muestra de orina y para el hisopado nasofaríngeo, mientras que la muestra de sangre dio positivo, confirmando la presencia de inmunoglobulina M (IgM) específica de sarampión.


sarampionPosible caso de sarampión: "Los esquemas de vacunación se incumplieron"

“Un resultado negativo en esta patología no descarta la enfermedad. Sabemos que una prueba positiva de anticuerpos puede cruzarse con serologías de otras enfermedades. Es por ello que el caso se sigue clasificando como probable y realizamos estudios diferenciales de parvovirus, citamegalovirus, arbovirus y varicela, por lo que tendremos el diagnóstico diferenciado en los próximos 15 días”, explicó el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García.

Agregó que, “ante situación tenemos que sostener actividades de vigilancia epidemiológica intensificada por 12 semanas más ante una probable aparición de casos secundarios, es decir, que desde el 1 de noviembre debemos extenderla por 3 meses”.  

El paciente ya recibió el alta, es seguido por un equipo médico y está fuera de peligro.

El sarampión se puede prevenir con vacuna. “La inmunización se aplica en dos dosis, la primera al año de vida y la segunda a los cinco años. Por lo tanto, toda persona mayor de 5 años y hasta los 58 o 59, debe acreditar dos dosis, ya sea de la vacuna doble viral o de la triple viral, y en el caso de los nacidos antes del año 1965 ya no es necesario, porque se considera que tuvieron contacto con el virus”, dijo García.

Síntomas

El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Fiebre alta
  • Exantema (manchas rojas en la piel)
  • Secreción nasal
  • Conjuntivitis
  • Tos
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día