La subdirección ejecutiva de ANSES estableció que “el trámite de solicitud de la prestación “refuerzo para trabajadores informales” y los requerimientos de la ciudadanía que guarden relación con el mismo podrán ser realizados hasta el 31 de octubre de 2023 inclusive”. Así lo determinó mediante la Resolución 1178/2023 publicada este viernes en el Boletín Oficial.
Se trata del denominado “nuevo IFE” que consiste en 94 mil pesos, en dos cuotas, para trabajadores y trabajadoras informales de entre 18 y 64 años, que no cuentan con ingresos registrados ni perciben ningún tipo de asistencia económica del Estado, como la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH), las becas Progresar o el Potenciar Trabajo.
Las personas que se inscribieron hasta el 10 de octubre ya cobraron la primera cuota de 47 mil pesos. En ese sentido, ANSES informa que quienes se anotaron a partir del 10 y su solicitud fue aprobada percibirán las dos cuotas juntas de 47 mil pesos en un pago de 94 mil en noviembre.
Para acceder a este refuerzo, las personas no deberán tener:
- Trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares)
- Jubilación o pensión
- AUH, AxE, Asignaciones Familiares o becas Progresar
- Planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo)
- Prestación por Desempleo
Asimismo, ANSES realiza una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud, etc.) de los solicitantes.
Para más información, ingresar en www.anses.gob.ar/refuerzo-para-trabajadores-informales.
Qué dice la Resolución 1178/2023
VISTO el Expediente Nº EX-2023-127224269- -ANSES-SEA#ANSES del Registro de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), el Decreto N° 493 del 30 de septiembre de 2023, la Resolución ANSES N° 202 de fecha 6 de octubre de 2023; y
CONSIDERANDO:
Que, por el artículo 1° del Decreto N° 493/23 se instituyó, con alcance nacional, un REFUERZO PARA TRABAJADORES INFORMALES, como una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional, destinada a compensar la pérdida del poder adquisitivo de ingresos de personas sin ingresos formales y/o en situación de vulnerabilidad socioeconómica, particularmente afectadas por la situación de aceleración del nivel general de precios.
Que, en el marco señalado, se estableció que la prestación monetaria mencionada será otorgada a personas sobre la base de los criterios objetivos establecidos en el mencionado Decreto y en las normas complementarias y aclaratorias que se dicten para tal fin.
Que así también dicho Decreto estableció los requisitos que las personas deberán cumplir para acceder a la percepción del REFUERZO PARA TRABAJADORES INFORMALES.
Que el REFUERZO PARA TRABAJADORES INFORMALES consistirá en dos pagos mensuales, cada uno de PESOS CUARENTA Y SIETE MIL ($47.000), a realizarse uno en el mes de octubre de 2023 y el otro en el mes de noviembre de 2023.
Que, a su vez, el mencionado decreto estableció que el REFUERZO deberá solicitarse ante esta ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), conforme el procedimiento que ésta determine a tales efectos, facultándola para disponer de los mecanismos de intercambio de información necesarios para la acreditación de los requisitos establecidos o que se establezcan y para dictar las normas aclaratorias y complementarias para la administración, otorgamiento, pago, control y supervisión del mismo.
Que, en virtud de ello, corresponde precisar ciertos aspectos a los efectos de lograr una correcta aplicación de las disposiciones contenidas en el referido Decreto.
Que la Resolución ANSES N° 202/2023 aprobó como Anexo N° IF-2023-119370614-ANSES-DGDNYP#ANSES, las normas aclaratorias y complementarias para la administración, otorgamiento, pago, control y supervisión del REFUERZO PARA TRABAJADORES INFORMALES instituido mediante el Decreto Nº 493/23.
Que, asimismo, estableció que la Dirección General de Diseño de Normas y Procesos de esta ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) elaborará las normas de procedimiento y/o pautas que fueran necesarias para implementar lo dispuesto en dicha resolución.
Que conforme lo establece el último párrafo del punto 1 del Anexo N° IF-2023-119370614-ANSES-DGDNYP#ANSES, la SUBDIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN de esta Administración Nacional, se encuentra facultada para establecer las fechas límites para poder realizar la solicitud del REFUERZO PARA TRABAJADORES INFORMALES y los requerimientos de la ciudadanía que guarden relación con el mismo, en base a los análisis técnicos y operativos que realice para tal fin.
Que, respecto al trámite de solicitud, corresponde precisar la fecha hasta la cual podrán ingresarse las mismas y los correspondientes reclamos por posibles denegatorias.
Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por las Resoluciones N° RESOL-2020-114-ANSES-ANSES y N° RESOL-2023-202-ANSES-ANSES.
Por ello,
EL SUBDIRECTOR EJECUTIVO DE ADMINISTRACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Dispónese que el trámite de solicitud de la prestación “REFUERZO PARA TRABAJADORES INFORMALES” y los requerimientos de la ciudadanía que guarden relación con el mismo podrán ser realizados hasta el 31 de octubre de 2023 inclusive.
ARTÍCULO 2°.- La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y oportunamente, archívese.