Delincuentes bolivianos se robaron maquinaria de un municipio salteño para llevarla del otro lado de la frontera

Policiales29/10/2023
tractor

Un flamante tractor y un acoplado con un chulengo, una de las últimas adquisiciones en materia de máquinas que había realizado el municipio salteño de Salvador Mazza, fueron robados por delincuentes que operan en la frontera entre Argentina y Bolivia,n para hacerlos cruzar el paso internacional por alguno de las decenas de caminos clandestinos entre ambos países.

Al parecer, los delincuentes tenían mayor interés por el tractor que por el acoplado provisto con un chulengo que estaba siendo utilizado por el municipio para abastecer a comunidades rurales alejadas de la localidad que no cuentan con pozos de agua propios ni cercanos. 


La otra hipótesis es que al intentar cruzar el acoplado hacia Bolivia vieron que iban a tener mayores dificultades, por lo que optaron por llevarse sólo el tractor.

Todo se produjo días atrás cuando tres obreros municipales transitaban por la zona de Icua y Madrejones ubicada al noreste de Salvador Mazza, a un par de kilómetros con el territorio boliviano. 


Cuando los trabajadores municipales se dirigían a cargar los tanques de unas pocas familias que residen en esa zona, según declararon ante la Brigada de investigaciones de Salvador Mazza, fueron abordados por dos sujetos armados con tonada boliviana y que cubrían sus rostros con barbijos, quienes les quitaron las dos unidades.

Los trabajadores caminaron de regreso hasta el municipio y llegaron tres horas más tarde, por lo que les dieron a los delincuentes el tiempo suficiente como para cruzar por un paso no habilitado hacia territorio boliviano. 


Si bien en un primer momento los delincuentes les quitaron los teléfonos, los trabajadores declararon que al irse en el tractor arrojaron los aparatos a una corta distancia por lo que lograron recuperarlos. De todos modos, en esa zona no tenían señal y fue recién en el paraje Madrejones que pudieron comunicarse con el municipio.

Adrián Zigarán explicó que "apenas los obreros dieron su versión de los hechos nos comunicamos en forma urgente con el cónsul argentino en Yacuiba y su par boliviano en Salvador Mazza, y con las autoridades de la policía boliviana, Policía Federal y Gendarmería, pero ya habían tenido muchas horas de ventaja para salir de Argentina". 

"De todos modos en horas de la noche encontramos abandonado el chulengo. Por las huellas el tractor fue pasado a territorio boliviano, pero le seguimos pidiendo a las autoridades del vecino país que nos ayuden a localizarlo", detalló.

Cuando el personal policial buscaba el tractor y el acoplado robado en horas del mediodía del martes encontraron a un muchacho por uno de los caminos no habilitados, quien al ver a los uniformados comenzó a correr con intención de entrar a territorio boliviano. 

La actitud del joven puso en alerta a los policías argentinos que comenzaron a perseguirlo sospechando que podría tratarse de alguien con pedido de captura por la Justicia salteña. 

Sorpresivamente el joven extrajo un arma calibre 38 y comenzó a dispararles a los policías que milagrosamente pudieron protegerse. 

El muchacho fue detenido y efectivamente se trataba de un menor de 17 años residente en Salvador Mazza, quien estaba acusada de haber participado meses atrás del secuestro extorsivo de un poblador de General Mosconi. /El Tribuno Salta

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día