Rybelsus, el nuevo fármaco revolucionario para el tratamiento de la diabetes

Salud 18/12/2023
Rybelsus

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa (azúcar) en la sangre. En este tipo de diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza correctamente, lo que provoca un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

¿Cuáles son la causas de la diabetes tipo 2?

A diferencia de la diabetes tipo 1, que es una enfermedad autoinmune, la diabetes tipo 2 suele ser el resultado de un estilo de vida poco saludable y factores de riesgo predisponentes.

  1. Obesidad: el exceso de grasa corporal puede causar resistencia a la insulina, lo que dificulta el control de los niveles de glucosa en sangre.
  2. Historia familiar: si tienes familiares cercanos, como padres o hermanos, con diabetes tipo 2, tienes un mayor riesgo de desarrollarla.
  3. Estilo de vida sedentario: la falta de actividad física y pasar muchas horas sentado se asocian con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El ejercicio regular ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre y mejora la sensibilidad a la insulina.
  4. Mala alimentación: una dieta alta en grasas saturadas, azúcares y alimentos procesados puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. También el consumo excesivo de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico pueden contribuir a la obesidad y al desarrollo de la enfermedad.
  5. Edad y etnia: la diabetes tipo 2 es más común en personas mayores de 45 años. Además, las personas de origen africano, asiático y latinoamericano tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.
  6. Resistencia a la insulina: la resistencia a la insulina es una condición en la cual las células del cuerpo no responden adecuadamente a la insulina, lo que lleva a un aumento de los niveles de glucosa en la sangre y al desarrollo de diabetes tipo 2.

Es importante destacar que la diabetes tipo 2 es una enfermedad multifactorial, lo que significa que su desarrollo puede estar influenciado por varios factores combinados.

Principales síntomas

No hay que olvidar, que la diabetes tipo 2 puede ser asintomática en sus etapas iniciales, por lo que es fundamental realizar exámenes regulares de glucemia para su detección temprana. Ante cualquier síntoma o sospecha de diabetes tipo 2, es importante consultar a un profesional de la salud para un diagnóstico y tratamiento adecuados. No obstante, normalmente los síntomas incluyen:

  1. Aumento de la sed: la sensación de sed constante es uno de los síntomas más comunes de la diabetes tipo 2. Esto ocurre porque el exceso de glucosa en la sangre provoca un aumento en la eliminación de líquidos a través de la orina.
  2. Incremento en la frecuencia urinaria: la necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual puede ser un síntoma de diabetes tipo 2. Esto ocurre debido a que el cuerpo intenta eliminar el exceso de glucosa a través de la orina.
  3. Mayor apetito: a pesar de comer más de lo normal, las personas con diabetes tipo 2 pueden perder peso inexplicablemente. Esto se debe a que las células no pueden utilizar adecuadamente la glucosa como fuente de energía.
  4. Fatiga: la diabetes tipo 2 suele causar cansancio y falta de energía debido a que las células no reciben suficiente glucosa para funcionar correctamente.
  5. Visión borrosa: la alta concentración de glucosa en la sangre puede afectar la salud de los ojos, lo que resulta en visión borrosa o dificultad para enfocar.
  6. Heridas que no cicatrizan: las heridas o lesiones que tardan en sanar pueden ser un signo de diabetes tipo 2, ya que el exceso de glucosa en la sangre puede interferir con el proceso de cicatrización.
  7. Infecciones frecuentes: las personas con diabetes tipo 2 suelen ser más propensas a desarrollar infecciones de la piel, infecciones del tracto urinario o infecciones vaginales.

En cuanto a su tratamiento

El tratamiento de la diabetes tipo 2 implica cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable, ejercicio regular y pérdida de peso en caso de ser necesario. Sin embargo, en algunos casos, también requiere la administración de medicamentos para controlar los niveles de glucosa en la sangre. Si la enfermedad no es controlada adecuadamente, seguramente surgirán complicaciones a largo plazo, como problemas cardíacos, daño renal, neuropatía y ceguera.

En este sentido, cabe destacar que el medicamento Rybelsus, fabricado por la reconocida compañía farmacéutica Novo Nordisk, es una auténtica revolución en el campo de la diabetes tipo 2. Ciertamente, se ha convertido en una solución muy prometedora para el tratamiento de esta enfermedad crónica, ya que brinda a los pacientes una alternativa distinta a las inyecciones de insulina, algo que puede resultar incómodo y poco práctico en algunos casos.

¿Cómo funciona Rybelsus?

Rybelsus es un medicamento oral que contiene semaglutida, un agonista del receptor de péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1). Este fármaco actúa de manera similar a las hormonas naturales del intestino, estimulando la producción de insulina en el páncreas y reduciendo la producción de glucosa en el hígado. De esta forma, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y a mejorar la sensibilidad a la insulina. 

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Aparte de la ya mencionada eficacia en la reducción de la glucosa en sangre, una de las ventajas más destacadas de Rybelsus es su forma de administración, ya que se presenta en comprimidos que se toman por vía oral. Esto supone una alternativa más cómoda y conveniente para aquellos pacientes que tienen dificultades con las inyecciones de insulina.
  • Asimismo, Rybelsus ofrece una mayor flexibilidad, pudiendo ser ingerido en cualquier momento del día, con o sin comida.

Respecto a su efectividad

La efectividad de Rybelsus ha sido respaldada por varios estudios clínicos llevados a cabo por Novo Nordisk. En uno de estos estudios, se comparó la eficacia de Rybelsus con un placebo en pacientes con diabetes tipo 2. Los resultados mostraron una reducción significativa en los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c), un indicador clave del control glucémico a largo plazo. De igual modo, se observaron mejoras en los niveles de peso corporal y presión arterial. De todas formas, si deseas más información, te invitamos a clicar aquí.

¿Dónde puedes adquirir Rybelsus?

En rmfarmacia.com reconocen la importancia de proporcionar a los pacientes acceso a las últimas opciones terapéuticas. Por esta razón, han incluido Rybelsus en su inventario de medicamentos. Los pacientes que necesiten este medicamento podrán adquirirlo fácilmente a través de su segura y confiable plataforma, además de una amplia gama de productos para satisfacer todas sus necesidades de salud y bienestar.

Su equipo de profesionales altamente capacitados está contínuamente disponible para brindarte una atención personalizada y asesoramiento experto. 

Ya sea que necesites medicamentos recetados, productos de cuidado personal, suplementos o cualquier otro artículo relacionado con tu salud, en la farmacia Raquel Mota encontrarás siempre lo que necesitas. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día