Empleadas domésticas: Cuánto cobra una niñera, por hora, durante enero 2024

Economía 01/01/2024
niñera

Entre sus categorías, el convenio de empleadas domésticas incorpora a las tareas de cuidado de niñas, niños y adolescentes, es decir a las actividades de las niñeras con retiro y sin retiro del domicilio, quienes cumplen un rol de vital importancia para aquellas familias que necesitan atender a sus hijos.

En este convenio, las niñeras son contempladas dentro del rol de asistencia y cuidado de personas, donde se integran como parte de la atención no terapéutica de los niños y adolescentes a cargo, según lo previsto por la normativa laboral de las empleadas domésticas.

Durante enero 2024, las niñeras que estén contratadas y cobren sus salarios de manera mensualizada deben percibir la última parte del aumento de sueldo previsto para diciembre 2023, a mes vencido, como parte del último acuerdo salarial del sector del 34% para el trimestre final del año donde se incluye a todas las categorías de las empleadas domésticas.

En tanto, las niñeras que cobren por su trabajo por horas durante enero 2024 no percibirán un nuevo aumento de sueldo, por el momento, ya que no hubo reuniones de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para actualizar las sumas salariales.

Hay que tener en cuenta que en el caso de las empleadas domésticas registradas, incluyendo a las niñeras, debe aplicarse un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Cuánto cobra una niñera por hora en enero 2024

Así, repasando el último incremento según la reciente escala salarial definida para las empleadas domésticas durante enero 2024, las niñeras mensualizadas con retiro deberán cobrar 1528 pesos por hora, mientras que por mes deben percibir 193.217 pesos.

Por su parte, aquellas niñeras que trabajen sin retiro del hogar, durante enero 2024 tienen que cobrar 1708,50 pesos por hora, mientras que deberían percibir 215.320 pesos en caso de estar mensualizadas, según la escala actualizada.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día