Caso Palomo: El jueves jornada clave para los cuatro condenados

Justicia 20/02/2024
sandra palomo

El violento homicidio de Sandra Palomo ocurrido el 31 de agosto de 2019 en el estacionamiento de un supermercado en el barrio Tres Cerritos vuelve a escena luego de que el El Tribunal de Impugnación revoque la sentencia impuesta a los cuatro jóvenes que ayudaron al menor asesino a deshacerse del cadáver. Para los jueces, los acusados tuvieron un rol de encubridores y no de partícipes, como habían sido condenados.

Para imponer una nueva pena, el jueves se realizará una audiencia clave instancia en la que también estarán presentes los acusados, las defensas de los cuatro imputados, la querella y la fiscalía de Impugnación, quienes deberán debatir sobre la pena que se deberá aplicar ahora, la que será mucho menor de los 15 años impuestos en el juicio.

Sobre la hipótesis del caso, la fiscal Mónica Poma, quien condujo la acusación, apuntó al menor de 15 años como el único autor material del femicidio. En su alegato, la fiscal sostuvo que Palomo la mataron, “con la intención de sustraer la camioneta que conducía. El resultado del plan criminal era posible y aceptado por él homicida (menor) y los que prestaron ayuda”.

juicio Sandra Palomo

Mientras los jueces de juicio entendieron que Caro, Bonifacio y los dos menores de 17 años tuvieron una participación criminal relevante en la ejecución del hecho, al colaborar para deshacerse del cadáver, que terminó arrojado en un baldío de la zona oeste, sus pares del Tribunal de Impugnación remarcaron que esa valoración fue errónea, ya que el asesinato ya había sido consumado por el menor, quien mató a la docente a cuchilladas en el subsuelo del supermercado Vea, en barrio Tres Cerritos.

Según adelantaron fuentes judiciales, para los camaristas el adolescente anduvo varias horas con el cadáver en la caja de la camioneta, sin saber qué hacer con el mismo, hasta que decidió contactar a los cuatro acusados, quienes solo encubrieron el crimen, sin haber participado del mismo.

El giro podría darse luego de que la Sala I del Tribunal de Impugnación notificó a las partes de la resolución adoptada en respuesta a una serie de recursos que las defensas plantearon contra la sentencia dictada por la Sala IV del Tribunal de Juicio.

Sandra Palomo

Cabe señalar que, por el crimen de la docente, ocurrido el 31 de agosto de 2019, los jueces Norma Vera, Roberto Lezcano y Maximiliano Troyano condenaron, el 29 de junio de 2022, a Ian Esteban Caro (20) y Ricardo Nahuel Bonifacio (21) a 15 años de prisión por participación secundaria en el femicidio de la maestra.

Por el mismo hecho, cometido por un menor de 15 años que fue sobreseído por ser declarado inimputable, el tribunal también declaró penalmente responsables del mismo delito a otros dos jóvenes que, al momento del crimen, tenían 17 años.

Contras esta decisión, las defensas apelaron por entender que la calificación legal impuesta por los jueces de juicio no era la correcta. Al respecto, el abogado Daniel Arnedo, defensor de uno de los menores de 17 años, confirmó la nueva resolución del tribunal de Impugnación, la que cambión la imputación penal en coincidencia con lo reclamado por las defensas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día