Tras el derrumbe de la tasa de interés, cuál es el plazo fijo que aún le gana a la inflación

Economía 16/03/2024
pesos

La decisión del Banco Central (BCRA) de aplicar una fuerte reducción de la tasa de política monetaria y desregular las tasas mínimas de interés impactó en los inversores más conservadores, que tenían a los plazos fijos como su principal alternativa para intentar resguardar sus fondos. Esa medida, sumada a una inflación que alcanzó el 13,2% en febrero, obligó a los ahorristas a buscar nuevas opciones.

En ese contexto los instrumentos atados a la inflación, como el plazo fijo UVA, siguen siendo atractivos para aquellos inversores que buscan tener una rentabilidad fija con sus pesos.

¿Qué es un plazo fijo UVA?

En los últimos meses, el plazo fijo UVA rindió casi el doble que el tradicional, que actualmente presenta una tasa mensual del 6,8%, muy por debajo de la inflación.

El plazo fijo UVA es una inversión que permite obtener un rendimiento equivalente a la inflación, más una tasa de interés fija. De esta manera, el capital invertido se protege del aumento de los precios y, al mismo tiempo, se genera un beneficio adicional.

Utiliza como base las denominadas Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que se ajustan por inflación.

El valor de la UVA se publica diariamente por el BCRA. Por ese motivo, antes de invertir en esta herramienta financiera, es necesario chequear este dato en la página web de la entidad.

El mínimo para un plazo fijo UVA es de 180 días. Es decir que si se hiciera la colocación este lunes 18 de marzo, recién se podrá disponer de los fondos el 14 de septiembre.

Se puede invertir, en forma online o en una sucursal bancaria, desde $1.000 hasta $5.000.000.

Más allá que se ajusta por inflación, a este método de inversión se le suma una Tasa Nominal Anual (TNA) que no puede ser menor al 1%.

¿Qué pasa al vencimiento del plazo fijo UVA?

Al vencimiento del plazo fijo, se devuelve el capital invertido más los intereses, que se calculan de la siguiente manera:

Tasa fija: un porcentaje preestablecido al momento de realizar la inversión.
La cantidad de Unidades de Valor Adquisitivo que se haya invertido, multiplicada por el valor de la UVA al momento del vencimiento.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día