Una oficial de la Policía de Santa Fe fue pasada a disponibilidad y otros uniformados enfrentan medidas disciplinarias, luego de que se descubrieran videos íntimos de la mujer junto a uno de los presos que se encontraban en la alcaidía de la dependencia. Ocurrió en la ciudad de Esperanza.
Todo se inició cuando después de una requisa fue secuestrado un teléfono celular que poseía un recluso. Allí se comprobó que había mensajes con contenido sexual que comprometían a una agente de policía.
Tras una requisa, que según las disposiciones vigentes se realizó en una de las celdas del lugar donde hubo un conflicto entre reclusos, incautaron un celular que, advirtieron, contenía videos. Después de la revisión de las imágenes se logró determinar que la filmación -con abundante contenido sexual- fue efectuada dentro de ese penal.
Según confiaron los investigadores al diario La Nación, entre los protagonistas del video se encontraban un preso y una mujer que se parecía mucho a una agente de la comisaría. Además, se advertía claramente que la escena sexual ocurría en un calabozo de la dependencia.
Ante las evidencias, se informaron las novedades a las autoridades de la Unidad Regional XI de la Policía de Santa Fe, con sede en Esperanza, cabecera del departamento Las Colonias. Al respecto, la directora de la fuerza, Roxana Eletti, ordenó de inmediato que la División Judiciales iniciara las actuaciones. Esto fue comunicado a la Unidad Especial de Delitos Complejos y al área de Violencia Institucional, dirigida por Ezequiel Hernández.
La agente policial fue separada preventivamente de sus funciones y según se espera, tras las actuaciones administrativas, otros policías deberán responder por sus actos y podrían ser sancionados.
Se indicó que, además de la mujer policía, son investigados dos empleados de la comisaría a instancias de una denuncia a la Fiscalía de Delitos Complejos y el consecuente expediente administrativo interno.
Se trata de determinar qué tipo de relación habría entre el reo y los funcionarios investigados y, en caso de existir responsabilidades penales, el grado de participación de cada uno en los hechos.
Con el correr de las horas y el trabajo de los peritos se logró determinar que la mujer del video era, precisamente, una agente de la comisaría 1ª de Esperanza.
Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmaron que la empleada policial fue pasada a disponibilidad y se le formó causa judicial por incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de una causa que lleva adelante el fiscal Ezequiel Hernández, del MPA de Santa Fe.
Además, se secuestraron teléfonos celulares, entre ellos, uno que la empleada le habría proporcionado a un detenido en la comisaría 1ª de la Unidad Regional XI de Esperanza.
Finalmente, según los testimonios aportados a la investigación, el detenido y la mujer policía mantendrían una relación sentimental desde hace un tiempo. No obstante, esto deberá acreditarse a partir de los informes que evaluará el fiscal Hernández.