El viernes pasado se llevaron adelante operativos de allanamientos simultáneos en barrio San Antonio, San Remo y el Huaico, donde se identificaron a 11 mujeres y 3 personas fueron detenidas, todos mayores de edad.
Isabel Soria, presidenta de la fundación Volviendo a Casa, manifestó que el caso tratado por una Fiscalía provincial, debería pasar a la esfera federal por tratarse de un delito de trata de personas: “Según la modificación de la ley en el 2012 por más que una persona consintiere, aceptare o estuviese diciendo que quiere ejercer la prostitución es un delito de trata de personas”.
En diálogo con InformateSalta dijo que, si hay un allanamiento donde se encuentran 11 mujeres siempre se calcula el 10% de la realidad que pasa en el lugar, en la zona o la provincia.
El contexto económico del país es uno de los factores que agrava la situación, ya que lleva a las mujeres en situación de vulnerabilidad a ser coaccionadas y explotadas como el hecho mencionado.
Lo que alertó a la población también, fueron los barrios donde se realizaron los allanamientos: “No son barrios marginales, estamos hablando de zonas medianamente bien”. Los casos se dividen entre mujeres de otra provincia que fueron engañadas y quienes son coaccionadas que caminan libremente por las calles, pero se encuentran permanentemente amenazadas o tratadas con el famoso "ablande:" Golpes, amenazas, violaciones y drogas.
“Está pasando, en Salta está pasando, se viene denunciando permanentemente”.
Con el incremento de las denuncias, se viene trabajando permanentemente con charlas de capacitación y prevención a profesionales para que tomen la situación con responsabilidad, lo cual se torna difícil ya que muchas veces se cae en el denominador común que la persona que está en situación de explotación sexual lo hace porque quiere.
“Es el común denominador que usa la mayoría de la sociedad para no hacerse cargo de que estamos en una crisis económica gravísima y esto se está agravando”.
El después
Soria expresó que el después del rescate es un misterio, ya que entienden que faltan políticas públicas nacionales de siempre, siendo insuficientes las existentes.
“Es muy difícil que tanto hombres como mujeres que son víctimas de delito de trata se les reconstruya la vida, porque han venido de una situación de vulnerabilidad grande”, además agregó que los juicios que lleva adelante el estado nacional tardan muchísimo, donde muchas mujeres en particular no fueron indemnizadas por lo que terminan cayendo en otras redes o situaciones de la misma índole.
“25.000 víctimas son las que se rescataron a nivel nacional desde 2008 a la fecha”.
“La sobreviviente de explotación sexual tiene enfermedades crónicas pulmonares o en su aparato reproductor. Son vidas que no se terminan de reconstruir, le das libertad a su cuerpo, pero psicológicamente están la mayoría quebradas”.
Hizo hincapié en la necesidad de contar con un plan nacional de habitacionalidad para las sobrevivientes, ya que los refugios no son efectivos, debiendo trabajar en una integración social, cultural y educativa.