Después de 13 años, avanza la causa por peculado contra Gerala: “Las facturas eran todas falsas"
Política21/11/2024Trece años después de la denuncia presentada por Marcela Carabajal, exintendente de Rivadavia Banda Norte, el recientemente destituido jefe comunal del municipio, Atta Gerala, quien se encuentra imputado y con arresto domiciliario por otra causa en la que se lo investiga por el robo de rieles, será finalmente juzgado por el delito de peculado.
El juicio comenzará el 3 de diciembre y se extenderá hasta el 5 del mismo mes, luego de una prolongada espera y complicaciones en el proceso judicial.
Gerala está acusado de malversar más de un millón de pesos de fondos municipales durante el traspaso de la gestión, en 2011, un hecho que fue denunciado por Carabajal tras asumir su cargo en la comuna de Morillo.
Carabal explicó en FM Aries que realizó la denuncia al recibir la administración municipal, cuando descubrió que Gerala había dejado en su poder un saldo de 1.260.000 pesos, que supuestamente estaba "a disposición" de la nueva gestión. Sin embargo, el dinero nunca fue entregado. "Yo le pregunté cómo íbamos a manejar ese dinero, y me dijeron que lo tenía el intendente, que él lo manejaba", explicó.
Carabajal señaló que a lo largo de los años, la denuncia le trajo problemas sociales, ya que la comunidad la responsabilizó por el faltante de los fondos. "La condena social fue hacia mí, porque no había forma de justificar lo que había sucedido", afirmó la exintendente.
A su vez, agregó que, en su momento, se encontraron facturas falsas presentadas por Gerala que alegaban gastos para reparación de calles.
Sin embargo, Carabajal señaló que, tras una investigación, se comprobó que las facturas eran fraudulentas y los materiales de construcción, como los ripios, nunca habían sido adquiridos.
El proceso judicial avanzó lentamente, y fue en 2018 cuando el juez Aramayo ordenó el procesamiento de Gerala, quien, según la denuncia, habría malversado los fondos destinados a obras municipales. A pesar de las dificultades y la dilación en la justicia, Carabajal expresó que ahora, con la elevación a juicio, siente un renovado sentido de esperanza. "Es un proceso largo, pero ahora tenemos la oportunidad de que se haga justicia", comentó.
Robo de rieles
En relación con la reciente causa por el robo de rieles que involucra a Gerala, Carabajal aseguró que no le sorprende, dado que, según su versión, el exintendente había estado involucrado en prácticas ilegales durante años. "Nosotros ya sabíamos, pero faltaban pruebas", dijo, destacando las presiones políticas y sociales que enfrentó al intentar hacer valer su denuncia.
Con el juicio programado para diciembre, Carabajal sigue confiando en que se haga justicia, aunque admite que el camino ha sido largo y doloroso. "Es difícil, pero tengo fe en que todo saldrá bien", concluyó.