


Educación lanzó un sistema que “detecta” estudiantes en riesgo de abandono escolar
Sin Vueltas06/06/2025
El Ministerio de Educación de Salta lanzó un plan piloto en 50 escuelas para prevenir el abandono escolar en el nivel secundario, a través de un sistema de seguimiento individualizado de los estudiantes.
Con el objetivo de revertir una problemática de larga data, el Gobierno de Salta impulsa nuevas acciones para prevenir el abandono escolar, especialmente en el nivel secundario, que registra el índice más alto de deserción educativa.
Actualmente, la provincia se encuentra dentro de la media nacional, con un 14% de abandono interanual, según precisó Leonardo Ferrario, Director General de Información Educativa, en Sin Vueltas.
“Estamos enfrentando una problemática que no encontraba solución a lo largo del tiempo. El abandono escolar tiene múltiples causas: económicas, de salud, sociales, culturales, de movilidad o por necesidad de trabajar. No es una cuestión exclusiva del sistema educativo, sino un desafío que involucra a toda la sociedad”, sostuvo Ferrario.
Para abordar esta situación, la provincia viene implementando el sistema SINIDE (Sistema de Información Educativa), una herramienta que permite la nominalización y el seguimiento de las trayectorias escolares de cada estudiante. Este sistema está operativo en el 100% de las escuelas de Salta y funciona como un monitor de alertas tempranas frente a situaciones de riesgo educativo.
“El sistema dispara alertas automáticas cuando detecta inasistencias reiteradas o fracasos en espacios curriculares. Por ejemplo, si un estudiante falta más de diez o quince días, aparece una luz roja que indica riesgo de abandono. También detecta situaciones como la repitencia, que suele desmotivar a muchos jóvenes y es una de las principales causas de deserción”, explicó Ferrario.
Además, desde el Ministerio de Educación se inició una prueba piloto en 50 escuelas distribuidas en 14 departamentos, abarcando a 25.000 estudiantes. Esta etapa experimental busca evaluar el funcionamiento del sistema y afinar estrategias de intervención.
“La selección de escuelas fue aleatoria, sin estigmatizaciones. Hay escuelas grandes, chicas, urbanas y rurales. Queremos tener una muestra heterogénea para entender las distintas realidades y ver qué estrategias funcionan en cada caso”, aclaró Ferrario.
El plan incluye la colaboración de todos los actores institucionales: directivos, docentes, coordinadores y supervisores. Además del equipo técnico del sistema SINIDE. También se contempla la articulación con otras áreas del Estado para activar protocolos específicos, como el de educación domiciliaria-hospitalaria, en casos de problemas de salud.
“El objetivo es que todos los chicos de 13 a 17 años estén dentro del sistema educativo común, ya sea en la secundaria orientada o técnica. Pero si no es posible, hay alternativas: educación a distancia, para jóvenes y adultos, o el sistema BESPA”, señaló el funcionario.
En paralelo, el Portal Salta permite a las familias acceder a la información académica de sus hijos, incluyendo calificaciones, asistencia y boletines digitales. Según Ferrario, esta herramienta es clave para reforzar el vínculo entre las escuelas y las familias.
Finalmente, el funcionario resaltó que la lucha contra el abandono escolar va de la mano con la mejora de la calidad educativa: “Queremos que nuestros estudiantes no solo permanezcan en el sistema, sino que aprendan. Por eso, este trabajo implica evaluar resultados, acompañar trayectorias y sostener el derecho a una educación de calidad”.





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