


Gauffin aseguró que "el PRO en Salta es un partido secuestrado" y reveló a qué espacio se sumará
Sin Vueltas27/06/2025
El diputado provincial José Gauffin criticó duramente la continuidad de la intervención del PRO en Salta y adelantó su decisión de construir un nuevo espacio político por fuera de la estructura partidaria actual. "Un partido intervenido durante cuatro años y medio no es un partido intervenido, es un partido secuestrado", sentenció el legislador.
En Sin Vueltas, Gauffin, aseguró que la falta de institucionalidad y democracia interna dentro del PRO salteño ha frustrado cualquier posibilidad de renovación o participación real de sus dirigentes. “Parece un contrasentido. Nos desarrollamos dentro de un ámbito democrático, pero impedimos la democracia interna”, remarcó.
El dirigente recordó que en noviembre de 2024 se reunió con Mauricio Macri, a quien le expresó la necesidad de resolver la situación en Salta: “Le dije ‘esto hay que definirlo definitivamente’. Y me respondió que después de las elecciones podía ser, que nos pongamos de acuerdo. Pero de pronto toman la decisión de prolongar la intervención prácticamente un año más, sin consultar”.
Gauffin fue aún más enfático al sostener que la prolongación de la intervención responde a intereses internos que impiden el surgimiento de nuevos liderazgos: “Cuando hay un secuestrador, evidentemente hay un beneficiario. Es una excusa lo de Córdoba y la estrategia nacional. Salta no tenía ninguna diferencia. No tiene sentido”, señaló.
El diputado responsabilizó a la conducción nacional del PRO por una visión centralista que desatiende la construcción política en las provincias: “Veo una regresión. En lugar de consolidarse como un partido nacional, el PRO vuelve a la casa chica, a mirar solo CABA, mientras pierde fuerza en el resto del país”.
Ante este escenario, Gauffin confirmó que ya tomó la decisión de construir un nuevo partido político en Salta, con proyección provincial y federal: “No se trata solo de un nuevo partido, sino de una confederación de partidos. Hay mucha gente con la voluntad de consolidar un proyecto político por fuera de la estructura que viene gobernando en los últimos años”.
Según adelantó, las reuniones ya comenzarán en los próximos días, con el objetivo de ofrecer una alternativa política seria y organizada. “Se va a conformar un partido primero, y sobre eso una confederación que busque una Salta diferente. No hay vuelta atrás”, afirmó.
Por último, adelantó que conformará un monobloque en la Cámara de Diputados que se llamará Independencia.









