



En una entrevista con un medio local, el proteccionista Lucas Iñigo alzó la voz tras dos graves episodios de maltrato animal ocurridos durante una reciente procesión tradicional en Salta. Conmovido y visiblemente indignado, llamó a “cambiar las tradiciones” y propuso que los gauchos comiencen a desfilar a pie.
Uno de los hechos que generó repudio fue el desplome de un caballo en pleno asfalto, en la intersección de Mendoza y Pellegrini. “Estuvo 15 minutos tirado, lo golpeaban en el pecho y en las patas, intentando levantarlo con violencia, con rebenques y tirones de cola”, relató Iñigo. El equino logró reincorporarse, pero quedó expuesta su sobreexigencia y el maltrato que padeció.
A esto se sumó la viralización de un video donde un hombre vestido de gaucho agrede con un rebenque a un perro callejero.
“Lo atacó cobardemente delante de niños y familias. El perrito está castrado, es sociable y no representa ningún peligro. Está asustado, pero bien”, afirmó el activista.
Durante la entrevista, Iñigo también explicó que muchos de estos animales callejeros cumplen un rol territorial que ayuda a mantener el equilibrio en el centro salteño. Más allá de los casos puntuales, cuestionó con firmeza la utilización de animales en espectáculos públicos: “Estoy en contra del turf, la doma, la jineteada. Este sistema de maltrato es un gran monstruo, y esto fue solo una de sus patas”.
Pese al dolor por los hechos recientes, valoró el debate social que se abrió en redes y medios. “Soy salteño, amo mi provincia. Pero creo que llegó el momento de darle a los caballos lo que merecen: una jubilación digna, libertad en el campo, y terminar con esta utilización injusta”, concluyó.






Vacaciones y regalos de Navidad, ¿qué libros eligen los salteños?




Los vinos de Salta se encuentran entre los mejores del mundo



"La Cerrillana", el corto que representó a Salta en el Festival de cine de Mar del Plata








Un muerto en un violento choque en El Carril: Desvíos y tránsito reducido

El clásico salteño terminó con 135 demorados y tensiones en la tribuna de Central Norte


Llevaba 113 cápsulas de cocaína y viajaba rumbo a Europa: Quedó detenido



