Reducción de retenciones: “Son una buena noticia, pero deberían ser cero”

Economía28/07/2025
de los rios

El presidente, Javier Milei, durante la Exposición Rural de Palermo anunció una reducción de alícuotas para la carne, maíz, sorgo, girasol, soja y sus derivados. 

Desde el Gobierno provincial, el ministro de Producción, Martín De los Ríos hizo hincapié en lo positivo de esta medida, pero aclaró que las retenciones no deberían existir. "Es una buena noticia, pero no alcanza", subrayó.

En la oportunidad, explicó que el actual esquema perjudica a las provincias alejadas de los puertos. “El productor salteño tenía que fletear hasta allá a sus costos. Esa inequidad hacía que pagar retenciones fuera mucho más gravoso”, argumentó. 

También remarcó que este tributo “no vuelve a las provincias que producen la riqueza” y que en ningún país del mundo se cobra algo similar.


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En diálogo con Nuevo Diario, dijo estar de acuerdo con este anuncio, pero advirtió que seguirán reclamando en esta línea: “vamos a seguir reclamando por las retenciones cero, porque sabemos todos que son negativas”


“Siempre que haya reducción de impuestos, sobre todo de impuestos regresivos descabellados como cobrar derechos de exportación (…) estas reducciones son una muy buena noticia”. 


De consolidarse el superávit fiscal, espera que las retenciones se eliminen definitivamente, destacando la baja del 20% para granos y 27% para carnes. “Son medidas que sirven si se hacen permanentes”. 

Si bien este anuncio lo dio hace poco Milei, se expidió a los productores locales diciéndoles que podrán ver esta baja de retenciones el próximo año, sobre todo en lo que se refiere a la soja.


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El campo reinvierte en su lugar generando arraigo y siendo un pilar importante para las económicas regionales, como los lácteos, porcinos, por lo que la eliminación del cepo, el impuesto país, de los aranceles a las importaciones y los fertilizantes, es necesario.  

Dentro de las medidas pendientes la infraestructura es una deuda para zonas alejadas como nuestra región, dijo De los Ríos: “sin ferrocarril al alcance de los productores, sin logística a nuestras cadenas productivas, a Salta le cuesta mucho ser competitiva”. 


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Si bien se produce con excelencia, esto se ve empañado por los costos de logística al momento de transportar, ya que saca a los productores del mercado y la competencia internacional: “Esperamos que todo esto se comience a alcanzar como se está alcanzado con la baja de retenciones” finalizó. 

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