Esperan en el Gobierno nuevos reclamos de los holdouts ante el juez Griesa

Según los abogados que representan al país, hay más demandas sin sentencia firme que podrían golpear las puertas de los tribunales. Faltarían más de 3.400 millones de dólares en litigio sólo en Nueva

Economía 06/06/2015

Si bien se esperaba en el Gobierno que el juez Thomas Griesa habilitara que más bonistas fueran contra la Argentina, lo cierto es que la historia de los "mee too" aún no llegó a su fin. Calculan los abogados de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (CGSH), que representan al país ante los tribunales de Nueva York, que el total de reclamos en el juzgado de Griesa asciende a 10.000 millones de dólares. De ese total, están los 1.400 millones de NML de Elliott Management y los ahora 5.200 millones de esta nueva generación de "mee toos". Por ende, aún quedarían pendiente de nuevas presentaciones (la mayoría ni siquiera presentó o no tiene sentencia en grados inferiores) por otros 3.400 millones de dólares.

En el estudio de CGSH hablaban del "daño" que produciría para la negociación (hoy inexistente) entre el país y los holdouts, que Griesa diera el visto bueno a nuevos reclamos como terminó por hacer. Saben en el bufete de abogados de Cleary que el total de reclamos contra la Argentina es aún mayor. Incluso en el Gobierno se llegó a admitir que tomando en cuenta los litigios en Europa, el total de los "mee toos" podría superar los u$s20.000 millones.

Confiesan los hombres de CGSH que desde junio pasado se sumaron nuevas demandas contra la Argentina a través de 40 pedidos distintos por parte de los bonistas. Esto habla a las claras de cómo se incrementa día tras día el monto total que podría litigarse por el default de la deuda.

Casi como una premonición, este viernes estuvo en el Hotel Alvear el abogado Lee Buchheit, socio del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, en la Jornadas Monetarias del BCRA. Allí aseguró que los fallos de la justicia neoyorquina "han creado una oportunidad para los holdouts sin escrúpulos, que pueden llevar a cabo una extorsión".

"Las decisiones de las cortes afectarán profundamente los futuros procesos de reestructuración de deuda", agregó el letrado horas antes de conocerse este fallo de Griesa.

Los abogados de Cleary le dicen a Griesa que las "sentencias por pari passu han demostrado ser un arma muy poderosa" de los acreedores. "Se ha dado a la gente hasta la fecha que tiene u$s1.400 millones en reclamos la posibilidad de exigir el pago total a expensas de los tenedores de bonos que tomaron el canje para conseguir cualquier pago de su deuda".

Dicen que el hecho de que Griesa acepte más "me toos" "sólo hará crecer la cantidad de litigios que ya estamos viendo". "Vemos litigios pasando ahora en Europa por los tenedores de bonos del canje. Hemos visto los intermediarios financieros como Citibank en problemas. Todo esto ha sido muy complicado", explican.

Más allá de que siguen los reclamos contra la Argentina, lo cierto es que (y esto lo saben) nada cambiará por ahora la postura oficial. Mantendrán la idea de que el monto reclamados por los holdouts (todos en este caso) es impagable. Axel Kicillof dijo que quería negociar no sólo con el fondo NML sino con todos los holdouts. Esa fue su estrategia para negarle el pago a Paul Singer tal como dictaminó la justicia de EEUU.

Pero está claro que las negociaciones con todos los holdouts pasarán para el próximo Gobierno. Si bien tendrá un bomba de tiempo más grande que el kirchnerismo, en alguna medida será más sencillo aglutinar a todos los holdouts y negociar una forma de pago, que intentar contentar a los que obtuvieron un fallo favorable ante Griesa.

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día