Invierno 2015: Vestirse será un 30% más caro

En muchos casos, los salteños miran los precios antes que la calidad de lo que van a comprar. Aseguran que todo está más caro, por lo que adquieren una prenda por mes.

Economía11/05/2015

Falta poco más de un mes para que comience el invierno y las tiendas de ropa y calzado ya exponen las prendas de la temporada. El frío ya comenzó a sentirse y los salteños guardaron la ropa de verano y comenzaron a lucir las de invierno.

Los que tengan intenciones de comprar nuevas prendas las encontrarán, en promedio, un 30% más caras que durante 2014, según un relevamiento.

El costo varía según la tela, calidad y la marca, aunque muchos salteños, a los que les cuesta llegar a fin de mes, tienen más en cuenta el precio que la calidad. "Los precios están un poco más caro y cuesta llegar a fin de mes. A la hora de comprar miro más el precio que la calidad", le dijo a este diario Omar Tarifa.

Los aumentos van del 20% al 30%, en relación con el año pasado.Los comerciantes de zapatos aseguran que están vendiendo menos que en la misma época del 2014. "Todo está un poco más caro, un 20% aproximadamente. Estamos vendiendo menos. Creo que porque vendemos calzados de marca y hoy la gente no puede gastar tanto dinero en un par de zapatos", dijo Marcos, comerciante de una de las peatonales.

De acuerdo al relevamiento que realizó por este diario, hoy un conjunto de ropa de invierno (compuesto de cuatro prendas) para una familia tipo cuesta, por lo menos, $8.324. Allí están incluidos los zapatos. Tomando los precios promedios, un hombre necesitará $2.867 para comprarse un pantalón de corderoy, una camisa, una campera y zapatos.

Por el contrario, para vestir la misma cantidad de prendas una mujer necesitará $2.705. Si a esto quiere agregarle guantes y bufanda, deberá pagar $200 más fuera del presupuesto inicial.

Para que una niña y un niño usen un pantalón de jeans, un buzo básico, una remera manga larga, una campera y unas zapatillas de cuero, sus padres deberán pagar $1.376 por cada uno.

De estos números se desprende que una familia tipo debe gastar para renovar su guardarropa este invierno, por lo menos $8.324.

"Estaba viendo pantalones deportivo pero están bastante caros. El año pasado se los conseguía a $100 y ahora están a $230. Tengo una pensión por discapacidad y una hija de 14 años, por lo cual se hace difícil poder darle lo que necesita. Vivo con lo justo y compro una cosa por mes: un mes el pantalón y otro la campera. No me puedo dar ningún lujo", contó Elena Villafañe, quien realizaba las compras en el centro.

Las marcas
Dejando de lado las marcas, se puede conseguir ropa de buena calidad y precio en tiendas del centro salteño. "Está accesible y es buena la relación entre precio y calidad. Los abrigos son muy buenos y no tan caros", dijo Lucas Ledesma.

Sin embargo, para mucha gente esos precios también son inalcanzables y debe acudir a ropa de menor precio. Algunos supermercados venden prendas de vestir a bajo costo. En el centro también están los free shop, donde se puede conseguir indumentaria al alcance del bolsillo. Dentro de la amplia variedad, hay camperas de distintos materiales desde $299 hasta los $3.000; remeras mangas largas entre los $99 y los $300, pantalones a partir de los $250 y botas desde los $500. 

Fuente: Diario El Tribuno

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día