Apenas 5% de los trabajadores pueden comprar dólar para ahorro

Desde el inicio del año, la AFIP autorizó un promedio de 900 mil operaciones por mes, sobre poco más de 17 millones de empleados.

Economía 11/11/2015

La presidente Cristina Fernández de Kirchner se sorprendió sobre el fin de mandato sobre la cantidad de asalariados que acuden a los bancos con la autorización de la AFIP para ahorrar en dólar, como si fuera una transacción al alcance de todos.

En medio de una catarata de tuits, remarcó que el total de esas adquisiciones, junto con la magnitud de la demanda de divisas para turismo que se registraron en los últimos dos años, representó unos USD 9.000 millones. El equivalente a la compra de "dos YPF", graficó.

También mencionó los USD 90.000 millones que el Banco Central registra como ventas de cambio para los importadores, ahorro, turismo y gastos por servicios profesionales.

Sin duda que las cifras tomadas aisladamente lucen voluminosas: 14 millones de transacciones por USD 9.008 millones al cierre del mercado de cambios al finalizar el primer tercio de noviembre, desde que se habilitó este canal selectivo a precio subsidiado a fines de enero de 2014, con un promedio de USD 642 por persona.

Sin embargo, el mecanismo ideado por Economía y el Banco Central y con el aval de la AFIP -abierto sólo a trabajadores, de los cuales el 95% son asalariados, y con más limitaciones a los autónomos (4,6%) y muy pocos monotributistas (0,4% del total)- habilita a repetir la transacción cada mes.

De ahí que el promedio mensual en los poco más de 20 meses de vigencia arroja unas 900 mil compras de dólar ahorro, equivalente a sólo 5,1% de los 17,5 millones de ocupados en tareas rentadas. Y se reduce a menos de 1% de las 10 millones de familias que estima la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día