Las telefónicas adelantan regalo de reyes: aumentan hasta un 16% en enero

Los ajustes afectarán de manera muy distinta a cada segmento de consumidores.

Economía19/11/2015

Las empresas de telefonía celular adelantan el regalo de reyes; aumentaran sus servicios hasta el 16 por ciento. Según publicó en su edición de hoy el diario La Nación.

Los ajustes partirán del 11% y llegarán hasta el 16%, aunque afectarán de manera muy distinta a cada segmento de consumidores. Para compensarlos, las compañías lanzarán nuevas promociones que esperan estar a tono con las nuevas funcionalidades de los teléfonos.

Esta semana, Movistar y Personal comenzaron a informarles a sus clientes que retocarán sus precios a partir de enero del año próximo.

Los ajustes se extenderán hasta febrero. De esa manera, se sumaron a Claro, que la semana pasada había comunicado sus planes de aumentar un 10% en promedio sus valores a partir de 2016.

Personal, empresa que maneja el negocio de telefonía móvil de Telecom en el país informó que a partir del 28/1/2016 incrementará el valor del abono en un promedio del 15,4%, que llegará en los primeros dos meses del año próximo.

La medida en principio afectaría a la mayor parte de los más de 19 millones de líneas que la empresa tiene en el país. Esquivará el ajuste alrededor del 20% de los clientes pospagos (que reciben factura), mientras que la empresa estima que el 88% de los clientes no terminarán por pagar el "precio de lista" debido a que entrarán en alguna de las promociones.

Además, las recargas desde $ 5 tendrán el beneficio de llamadas ilimitadas a todo el país y la promoción de triple de crédito.

Movistar, la compañía de telefonía móvil de Telefónica, seguirá un camino similar. Esta semana comenzó a informarles a sus clientes a través de mensajes de texto que retocará sus precios a partir del año próximo.

También lo hará a través de las facturas, por un aviso que publicará en los próximos días en los diarios y en su página web. La información debe llegarles a casi 20 millones de clientes. Es una de las mayores exigencias que les planteó a las compañías el Gobierno.

En el caso de los pospagos, el aumento promedio será del 14 por ciento. Algunos planes no estarán alcanzados por las subas. Al mismo tiempo, la empresa lanzará una nueva oferta comercial para los clientes con factura que tendrán llamadas ilimitadas a todos los destinos nacionales.

Para los clientes prepagos, habitualmente relacionados con los sectores de menor poder adquisitivo o, cuanto menos, más cuidadosos con su gasto en telefonía, el aumento recién definido es menor. Por caso, el incremento del precio del minuto de voz aumentará un 9 por ciento.

Las compañías de telefonía celular tomaron la costumbre de ajustar sus precios dos veces al año. El último retoque se había anunciado en mayo y concretado en julio. La suba promedio rondó el 13 por ciento.

Fuente: Portal de Internet

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