La Provincia avanza en la regularización de tierras a pueblos originarios

El Gobierno trabaja en políticas orientadas al desarrollo social de las comunidades con la participación también de organismos nacionales, como la Secretaría de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Sociedad 25/01/2016

Durante la última semana, el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario Luis Gómez Almaras y funcionarios de ese organismo, trabajaron en los departamentos del norte provincial para continuar avanzando con la regularización de tierras de las comunidades. Mantuvieron reuniones con distintos grupos además de supervisar los relevamientos y los trabajos que se realizan en el terreno.

Con la creación del ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, el gobernador Juan Manuel Urtubey dejó como evidencia que profundizar el desarrollo y bienestar de las comunidades de nuestra provincia, es una política de estado y trabajamos con ese lineamiento”, afirmó el ministro Gómez Almarás.

El ministerio de Asuntos Indígenas articula todas las áreas concernientes y resuelve las distintas situaciones que se presentan destacando, principalmente, el pedido de las comunidades de recibir el título de sus tierras. Un derecho que este Gobierno provincial reconoce brindando a las comunidades su título de propiedad comunitaria.

“Es necesario resolver la situación catastral de las tierras de las comunidades y es un derecho ineludible. Por eso se avanza sin pausa y se concreta la regularización de tierras”, sostuvo Gómez Almaras y confirmó que, en las próximas semanas, se entregarán nuevos títulos a cinco pueblos originarios del departamento San Martín.

El ministro informó, además, que se está trabajando junto a organismos nacionales, como es el caso de la Secretaría de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, en políticas orientadas al desarrollo social de las comunidades.

En el caso de la Secretaría Derechos Humanos de la Nación se avanza en la solución definitiva vinculada a los ex lotes fiscales 55 y 14, donde se cumple un proceso de entrega de 400.000 hectáreas para más de 70 comunidades indígenas en un título único y territorio indiviso. Cabe recordar que, en diciembre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos destacó a la Provincia de Salta por los trabajos realizados y los acuerdos concretados en relación a la propiedad de esas tierras.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día