Reynoso y abogados apelarán la causa por asociación ilícita y prevaricato

El próximo lunes, el suspendido juez federal Raúl Reynoso y los abogados María Esper Durán, René Gómez, Arsenio Gaona y Ramón Valor, apelarán el procesamiento en su contra.

Justicia 04/03/2016

El recurso lo interpondrán ante la Cámara Federal de Apelaciones, y tiene que ver con la causa iniciada por el juez federal de Salta, Julio Bavio por asociación ilícita y prevaricato.

El magistrado los acusa de recibir coimas para beneficiar con gestiones judiciales a narcotraficantes. Cabe citar que se había ordenado en esa oportunidad la prisión preventiva de Reynoso pero a raíz de su inmunidad mantiene la libertad y se embargaron bienes por la suma de 15 millones de pesos. También en la causa están involucrados los empleados judiciales Miguel Ángel Saavedra y César Aparicio así como la hermana de éste último, Rosalía Aparicio.

Bavio consideró a Reynoso "prima facie autor responsable de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe u organizador; concusión en concurso real, en nueve hechos; y prevaricato, dos hechos, todos en carácter de autor y respecto de este último delito en concurso ideal".

La causa fue requerida oportunamente a Bavio por el fiscal federal N°2 de Salta, Eduardo Villalba y su par de la Procuraduría de Narco-criminalidad, Diego Iglesias.

Una de las pruebas citadas por Villalba e Iglesias, que confirmaría la conformación de la figura de la asociación ilícita esta dada en el diálogo entre una letrada y su defendido en el que la abogada expresa "no hay forma de sacarte sin poner plata".

Sejas Rosales beneficiado

En marzo de 2015 se detuvo a Sejas Rosales en Argentina por un envío de droga, se detectó una importante cantidad de cocaína en estado líquido junto a una 35 mil litros de tolueno -un precursor para la fabricación de la cocaína-, declarados falsamente como alcohol etílico.

La causa instruida por el fiscal José Luis Bruno y también bajo el juez Reynoso fue un expediente problemático: Reynoso declaró a Sejas sólo como partícipe secundario, lo que llevó a una pronta excarcelación.

Las investigaciones no pudieron determinar hasta el presente quien era el receptor de la droga incautada, más de 500 kilogramos en diferentes operativos, esto porque ningún chofer se quebró pero se estima que sería el propio Sejas Rosales, de allí el impresionante crecimiento económico personal registrado.

Ello solo puede ocurrir con el tráfico de droga, porque en Bolivia un kilogramo de cocaína vele 1.000 dólares, en Buenos Aires entre 5 a 10 mil dólares y en Europa más de 30 mil dólares.

Fuente: Nuevo Diario

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día