En un año, casi 600 salteños denunciaron estafas en la venta de autos 0 KM

La Secretaría de Defensa al Consumidor atendió a los damnificados, quienes reclamaron incumplimientos en los contratos. A pesar de eso, aseguran que son pocos quienes se animan a denunciar.

Sociedad 29/03/2016

Concesionarias en la mira. Son cada vez más los reclamos por incumplimientos en los contratos para acceder a un vehículo 0KM. Durante el 2015, casi 600 salteños denunciaron las irregularidades en la Secretaría de Defensa al Consumidor, por lo que desde el organismo presentarán un proyecto al IGJ, (Inspección General de Justicia), que revise los contratos y los obligue a redactarlos en cláusulas que sean de sencillo entendimiento.

La titular del organismo, Carina Iradi, aseguró que a pesar de la cantidad de denuncias recibidas está convencida de que “hay muchos consumidores que no hacen el reclamo correspondiente” y los invitó a acercarse a Defensa al Consumidor.

En ese sentido explicó que los consumidores interesados en acceder a un auto 0KM tienen que “leer bien los contratos y si existen dudas sacárselas, porque hoy las palabras se las lleva el viento y cada cosa que se hable con el vendedor debe quedar por escrito”.

En caso de que la compra del plan  se realice por medio de una publicidad, recomiendan a los interesados conservar la folletería o el spot publicitario. “Entre las principales denuncias que recibimos está la incumplimiento de ofertas, por eso es necesario que los consumidores conserven toda la folletería o el spot a través del cual hicieron la compra, para poder realizar el reclamo correspondiente”, detalló Iradi a InformateSalta.

Es habitual ver o escuchar programas televisivos o radiales donde vendedores de planes de ahorro presentar tentadoras ofertas para adquirir las famosas "carpetas" con algunos descuentos adicionales, las que muchas veces terminan siendo un engaño.

Carina Iradi también recomienda “evaluar  el plan de auto, porque son todos con cuotas variables en función del aumento del precio móvil de la unidad. Hoy lo peor que puede pasarle a una persona es recibir un auto y que le quede por delante pagar 6 años de cuotas, porque hasta el último día del contrato van a pagar un auto que ya no es 0KM”, informó.

Respecto a las principales estafas en las que incurren las empresas, está la de sostener que adquiriendo determinado plan de auto las cuotas serán fijas, algo que en la práctica no ocurre.

En ese sentido la titular de Defensa al Consumidor explicó: “Desafío a que alguien me traiga un contrato que diga que la cuota no va a variar nunca. Eso es imposible porque el sistema no lo permite”, disparó.

El sistema funciona así, es una administradora que se conforma con muchos adherentes con la finalidad de que todos subvencionen proporcionalmente la compra de un vehículo. Yo no puedo hacer que la cuota sea fija porque cuando entrego los autos como administradora el valor cambio. El sistema no permite mantener la cuota fija”, explicó.

Según una encuesta realizada por InformateSalta, 1 de cada 4 salteños  afirma haber tenido una mala experiencia en la compra de planes de autos 0KM, lo que devela un sin fin de irregularidades en los contratos, los cuales según Iradi contienen “cláusulas abusivas y engañosas”. 

Finalmente a pesar de que todas las denuncias realizadas en Defensa al Consumidor, el 75% llegaron a un acuerdo en la etapa conciliatoria, pero la realidad es que cada vez son más las estafas en la compra de planes de vehículos.

Fuente: InformateSalta.

 

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