Salta, la que más casos autóctonos de chikungunya registra en el país

Según el Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, Salta no escapa a los efectos de la epidemia en el país. Desde Epidemiología dijeron que ya se observan personas con secuelas transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Salud 06/04/2016

El mosquito Aedes aegypti sigue generado revuelo entre la población y las autoridades sanitarias de la provincia. Salta reúne hoy la mayor cantidad de casos autóctonos notificados en el país por chikungunya. El epicentro de este brote fue en el norte de la provincia, en la ciudad de Tartagal. Ahora los casos de esta enfermedad, que presenta fiebre alta y un fuerte dolor en las articulaciones, toma protagonismo en localidades como Salvador Mazza, Mosconi, Aguaray, Apolinario Saravia, Embarcación y Orán.

Ante el escenario de una epidemia de dengue en el país que acumula 41.124 casos notificados, desde el 3 de enero y hasta el 26 de marzo, según consta en el Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, Salta no escapa a los efectos de la epidemia en el país. Por una lado suma a la estadística un joven de 20 años, de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, quien falleció el 31 de marzo por dengue grave. Y ahora suma pacientes con secuelas en el cuerpo por el efecto de la chikungunya.

Alberto Gentile, coordinador de Epidemiología de la Provincia, explicó que "con el dengue la situación de Salta es a la inversa que la del país. Estamos a la mitad de lo que pasa en el ámbito nacional. El dengue es un problema serio, pero es una enfermedad manejable desde lo clínico. Pero ahora estamos con problemas muy serios con chikungunya. En Salta ya estamos viendo pacientes secuelados".

El epidemiólogo dijo que ya observó personas con secuelas, por consecuencia de los fuertes dolores en las articulaciones, que pueden convertirse en un dolor crónico o generar discapacidad. Entre esos pacientes hay una agente sanitaria (42) de Hipólito Yrigoyen, un joven (28) de Coronel Enrique Mosconi y una joven (20) de barrio Solidaridad, de la zona sudeste de la ciudad, que hoy se encuentra internada en el hospital Papa Francisco.

"Esto que pasa, ya al final del ciclo, nos pone en alerta porque para la siguiente temporada tanto dengue como chikungunya van a circular libremente", mencionó el coordinador.

En el Papa Francisco
El gerente del hospital Papa Francisco, Daniel Romero, confirmó que en ese lugar hay una mujer joven internada desde la semana pasada con el resultado de una prueba de laboratorio que dio positivo a la fiebre chikungunya. El médico comentó que la chica ingresó al hospital con fuertes dolores en las articulaciones y fiebre alta.

Esta persona viajó a Tartagal a visitar a su familia y regresó a la ciudad con estos síntomas. Buscó la asistencia en una clínica y luego fue derivada al hospital. En este momento, la mujer ya superó la fiebre pero aún tiene dolores en las articulaciones. "No podemos decir que tiene secuelas porque aún está cursando el ciclo de la enfermedad", destacó Romero.

El médico mencionó que hay un traumatólogo que también la observa para ver si se generan complicaciones en los huesos y articulaciones. "En febrero notificamos el brote de Tartagal a la Nación con transmisión autóctona y no hay otras provincias que hayan hecho lo mismo", aseguró.

Según el Boletín Integrado de Vigilancia de la Nación, hasta el 26 de marzo se confirmaron 93 casos autóctonos de chikungunya, de ese total 88 son de Salta y cuatro en Jujuy, sin antecedentes de viaje, y uno en estudio.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día